Rehabilitación energética de edificios: estas son las ayudas públicas anunciadas

Rehabilitación energética de edificios: estas son las ayudas públicas anunciadas | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de agosto, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un Real Decreto que regula el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

Esta iniciativa destinará 300 millones de euros a ayudas directas, de los cuales Andalucía recibirá algo más de 51. Las ayudas irán orientadas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes del año 2007. Además, el PREE podrá ser cofinanciado con aportaciones FEDER y otros instrumentos de la UE para la recuperación económica frente al COVID-19.

El objetivo del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios es el de subvencionar principalmente cambios en la envolvente térmica. También la sustitución de calderas por opciones renovables (termosolar, geotérmica…), y mejoras en la eficiencia en iluminación. Se pretende además alinear el programa con políticas de reactivación económica de la UE. Políticas centradas en la transición energética y la digitalización, y que buscan generar empleo y actividad en el sector de la construcción.

 

Qué cubrirá el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

En primer lugar, es importante tener claro dónde podrán aplicarse estas mejoras. El programa cubrirá las actuaciones sobre edificios de viviendas, de viviendas unifamiliares o con uso diferente al de vivienda (sanitario, administrativo, docente, cultural…).

Por su parte, el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios no subvencionará actuaciones en los de nueva construcción. Tampoco aquellas que supongan una ampliación que incremente superficie o volumen construido, ni las que conlleven un cambio de uso del edificio.

En cuanto a qué actuaciones quedarán subvencionadas, el programa las divide en tres categorías:

  1. Mejoras de la envolvente térmica del edificio.
  1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

Esto cubriría la sustitución de instalaciones de calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria:

  • Energía solar términca en sustitución de energía convencional.
  • Energía geotérmica en sustitución de energía convencional.
  • Biomasa en instalaciones térmicas en sustitución de energía convencional.

Quedarían cubiertas también actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente. Así como la mejora de la eficiencia energética de subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de instalaciones térmicas. Los sistemas de domótica, monitorización y otros que permitan una mejor gestión y la reducción del consumo energético irían en esta línea.

  1. Mejora de las instalaciones de iluminación.

 

Cómo solicitar estas ayudas y de qué forma se gestionan

El programa establece las distintas Comunidades Autónomas deberán publicar su propia convocatoria de ayudas. A estas podrán presentarse comunidades de propietarios, de energías renovables y ciudadanas de energía.

También podrán hacerlo directamente propietarios individuales y agrupaciones de propietarios de edificios. O empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias. Por último, las empresas o proveedores de servicios energéticos y entidades locales también podrán solicitar las ayudas.

La fecha límite de presentación de solicitudes será definida por cada región en su propia convocatoria. En todo caso, no podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

Es importante tener en cuenta que la cuantía de las ayudas será del 35% del coste de la actuación. En el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, del 15%. Y si se opta por subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales, del 25% para envolventes e instalaciones térmicas y del 15% en iluminación.

Si deseas informarte más a fondo sobre el contenido de estas ayudas, puedes consultar este enlace.

 

En VELCASA podemos ayudarte a solicitar y tramitar estas ayudas

Como sabes, en VELCASA nos orientamos a las inversiones inmobiliarias y a los negocios, lo que nos permite trabajar los mejores edificios y activos singulares en Sevilla.

Gracias a nuestro equipo de especialistas técnicos y de gestión inmobiliaria, podemos ayudarte a tramitar la ayuda de este Programa de Rehabilitación Energética de Edificios. Si eres propietario o perteneces a uno de los colectivos que pueden acogerse a estos incentivos, contacta con nosotros.

 

VELCASA
VELCASA
Tu inmobiliaria en Sevilla. Un equipo de profesionales inmobiliarios para prestarte un servicio integral. Compraventa y alquiler de locales y oficinas en Sevilla, naves industriales, solares y suelos, edificios y activos singulares... Y soluciones profesionales a nivel jurídico, técnico y administrativo.