Como en todos los mercados y sectores, en el inmobiliario se ven también tendencias e iniciativas que con el tiempo suelen tener distinta suerte. Algunos de estos movimientos terminan por diluirse pasados meses o años, mientras que otros acaban por afianzarse. Para el inversor avispado tanto unos como otros pueden resultar interesantes si se investigan a fondo las oportunidades y se toman las decisiones apropiadas en tiempo y lugar. Una de las últimas tendencias es el conocido como “build to rent”.
Traducido a nuestro idioma, este concepto implica la idea de construir para alquilar. Se trata de un cambio de modelo interesante en nuestro país, donde el mercado residencial viene dominado por la compra, y que para algunos expertos supondrá toda una revolución a largo plazo.
Qué implica el “build to rent” en España
La tendencia de construir para alquilar es una realidad palpable en países europeos, donde el alquiler de vivienda se encuentra más extendido que en España. Según datos recientes del Eurostat, apenas el 24% de nuestro mercado residencial se encuentra en alquiler, mientras que en países como Dinamarca o Alemania esta cifra asciende al 39 y 49% respectivamente.
A tenor de los expertos España está en la línea de dinamizar este mercado a medio-largo plazo, persiguiendo lo que ocurre en vecinos comunitarios. Según un estudio de Ernst & Young, de aquí a 2025 se construirán en nuestro país cerca de 30.000 viviendas destinadas al alquiler. Como grandes actores se espera a las promotoras, apoyadas por administraciones públicas y fondos de inversión.
¿Y el público objetivo? El “build to rent” viene a responder sobre todo a las expectativas de jóvenes que han abandonado por el momento la idea de comprar, pero que no quieren renunciar a disfrutar de alquileres de calidad a precios razonables. Por otro lado, la explosión de un trabajo remoto y flexible está apoyando también el desarrollo de esta tendencia.
Por qué el “build to rent” es atractivo para inversores
Desde el punto de vista del inversor, construir para alquilar puede suponer interesantes ventajas. La principal de ellas es la rentabilidad histórica del alquiler. Según datos de la empresa global de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle, en 2020 la inversión en residencial en alquiler alcanzó los 2.000 millones de euros, aumentando un 22% con respecto al año anterior. Un mercado que alcanzó de media en España el 6,16% de rentabilidad, cifra incluso superada en grandes núcleos urbanos como los de Madrid y Barcelona.
Junto a la rentabilidad del alquiler, los inversores en el modelo “build to rent” ven también una importante reducción del riesgo, principalmente por la rotación que implica este modelo y que garantiza una ocupación continuada.
Por último, el ahorro en términos de reducción de impuestos es otra de las bazas que juega a favor del inversor, ya que finalizada la construcción no hay que llevar a cabo la división horizontal de la propiedad para vender las viviendas. Esto implica una importante disminución en gastos de notaría, registro, etc.
Cómo invertir en “build to rent”
Este modelo de construir para alquilar se mueve principalmente alrededor de la unión de promotoras e inversores que buscan bases comunes para avanzar.
Una situación habitual suele ser la compra de edificios enteros para reformar. En estos casos puede darse la circunstancia de que la propiedad ya genere rentas, pero en otros puede ser necesario comenzar desde cero. Todo depende, como es lógico, de la situación del inmueble.
La compra de suelos es la otra gran salida para el mercado “build to rent”. En estos casos se buscan terrenos con buenas características, ubicados en zonas en crecimiento inmediato o muy próximo. En las grandes ciudades suele ser un valor añadido la proximidad a servicios de transporte público e infraestructuras de comunicación. A la hora de invertir, nuestra recomendación es siempre la de apoyarse en profesionales. En este sentido, desde VELCASA podemos ofrecerte toda la información que necesitas sobre esta nueva tendencia en el mercado inmobiliario. Sólo necesitas contactar con nosotros y nos pondremos a tu servicio para generar el máximo beneficio a tu inversión.