El mercado inmobiliario está lleno de oportunidades, tanto si quieres invertir como si buscas potenciar tu negocio. Es tanta la oferta, de hecho, que a veces cuesta elegir. Además, no todos los inversores disponen de tiempo y conocimientos para hacer una buena compra. Y aquí es donde entra en juego la figura del Personal Shopper Inmobiliario.
El Personal Shopper Inmobiliario es un perfil profesional distinto al del agente inmobiliario tradicional. Esta figura comenzó a operar en España a finales de la década del 2000, aunque lleva mucho más tiempo siendo habitual en los mercados anglosajones.
En este artículo queremos contarte con más detalle qué es realmente un Personal Shopper Inmobiliario. Qué lo diferencia del agente inmobiliario “de toda la vida”, y qué beneficios tiene contratar a este profesional. ¡Vamos con ello!
Personal Shopper Inmobiliario: qué es realmente
Lo primero que debes saber es que esta figura profesional tiene un único cliente: el comprador. Esta es la principal diferencia del Personal Shopper Inmobiliario frente al agente tradicional.
El comercial inmobiliario cuenta con una cartera de propiedades para la que busca compradores. Por su parte, el Personal Shopper Inmobiliario es contratado por un cliente para localizar la mejor inversión, trabajando así exclusivamente para la parte compradora.
Esto no significa que el Personal Shopper sea mejor o peor que el agente inmobiliario. Son dos figuras profesionales diferentes, con finalidades distintas y métodos de trabajo diferenciados. La elección a la hora de contar con uno u otro dependerá siempre del perfil del cliente y de las necesidades que tenga.
Para qué sirve el Personal Shopper Inmobiliario
Partiendo de lo dicho anteriormente, el objetivo de este profesional es sencillo. Por un lado su función es la de ahorrarle tiempo al comprador. La búsqueda de propiedades es una tarea que puede resultar abrumadora si no se conoce bien el mercado. E incluso conociéndolo, a veces hay demasiadas opciones y no se dispone de tiempo para estudiarlas todas detenidamente. Y mucho menos para visitarlas.
Por otro lado, en el proceso de búsqueda de oficinas, locales, suelos, naves o cualquier otra propiedad hace falta valorar múltiples factores. Sin embargo, el comprador no tiene siempre los conocimientos necesarios en cuestiones que pueden ser vitales. La existencia de vicios ocultos, o requisitos técnicos y/o legales, son a menudo asuntos que se escapan a los inversores. El Personal Shopper Inmobiliario actúa de asesor, aportando los conocimientos que el comprador no tiene.
Además de lo anterior, un buen Personal Shopper Inmobiliario será también un negociador a favor de la parte compradora. Como especialista en el sector, este profesional conoce a fondo el mercado y los precios que se mueven. De este modo puede contribuir al ahorro de sumas de dinero importantes a la hora de invertir.
Cómo trabaja el Personal Shopper Inmobiliario
Ya tenemos claro qué es esta figura y cómo puede ayudar a un inversor. Pero… ¿cómo trabaja realmente? Lo primero que debes tener claro es que, para cumplir su función, el Personal Shopper necesitará disponer de buena información y conocer a fondo lo que buscas.
Así, en un primer paso lo lógico es conocer bien al cliente y lo que necesita. Qué tipo de propiedad persigue, en qué localización, con qué servicios debe contar, qué presupuesto baraja, etc. Cuanta más información se ofrezca en este punto mejor trabajo de base se podrá realizar.
Con todo ello el Personal Shopper Inmobiliario realizará un estudio de mercado. Este paso servirá para conocer la oferta existente e ir filtrando propiedades, quedándose con las que cumplen los requisitos. Tras este filtrado inicial comenzará a visitar las elegidas en representación del comprador, ahorrándole así un tiempo considerable.
Con una buena selección en la mano, el Personal Shopper Inmobiliario acompañará al comprador para visitar las propiedades con mayor potencial. Durante estas visitas aprovechará para señalarle a su cliente los puntos fuertes y débiles de cada caso, así como todos los aspectos a tener en cuenta.
Finalmente y como comentamos anteriormente, este profesional continuará el proceso de compra sobre la propiedad elegida asesorando en todo momento al inversor.
¿Necesitas un Personal Shopper Inmobiliario? ¡Cuenta con VELCASA!
Como puedes ver, la figura del Personal Shopper Inmobiliario es diferente de la del agente comercial. Se encuentra mucho más enfocada al comprador/inversor, y trabaja de manera muy personalizada para localizar lo que este busca.
Si dispones de poco tiempo, o quieres invertir en el mercado inmobiliario pero hay cosas que se te escapan, es muy recomendable que cuentes con un profesional que te ayude. En VELCASA estamos especializados en inversiones inmobiliarias. Llevamos años realizando esta función y podemos ofrecerte grandes ventajas.
Tenlo claro. Contar con un Personal Shopper Inmobiliario no es un gasto, sino una inversión. El coste de contar con este tipo de profesional a tu lado será mínimo en comparación con lo que ahorrarás:
Ahorro en tiempo, de horas y horas buscando propiedades, filtrando, visitando las que parecen apropiadas pero que luego no cumplen con lo que buscas.
Ahorro en problemas, por desconocer aspectos importantísimos que saldrán a la luz cuando hayas comprado y no haya solución, o esta sea costosa.
Ahorro en dinero, porque este profesional conocerá bien el valor del mercado y las propiedades similares, negociando el precio de venta a tu favor.