¿Alquilar o comprar un inmueble? Cuál es la mejor solución si vas a emprender

Trámites de gestión inmobiliaria al vender propiedades | Velcasa
Gestión inmobiliaria al vender propiedades: trámites en los que te podemos ayudar
22/08/2018
Tipos de interés: qué saber antes de comprar vivienda o local | Velcasa
Tipos de interés: qué saber antes de comprar vivienda o local
29/08/2018
Mostrar todo
Alquilar o comprar un inmueble al emprender: cuál es la mejor solución | Velcasa

Si tienes espíritu emprendedor y te lanzas a emprender, debes considerar muchos aspectos para decidirte a alquilar o comprar un inmueble. Todo depende del negocio que estés iniciando, y de la importancia que un local u oficina tenga para desarrollarlo.

No hay una opción buena y una mala, ya que las circunstancias influyen. Puede que hipotecarte al emprender te resulte imposible, o puede que comprar sea una inversión que rentabilizarás en el futuro. ¿Cómo decidir qué hacer? Desde VELCASA queremos darte algunas pistas para que decidas si alquilar o comprar un inmueble.

La importancia de un lugar donde recibir a tu cliente al emprender

Seguro que coincides con nosotros en la importancia del lugar de trabajo si estás emprendiendo. Tienes que impresionar a tu cliente con tu local u oficina. Y para eso no importa si es propio o alquilado.

En muchos casos esto comienza con la elección de la ubicación de tu negocio, del establecimiento donde vas a trabajar. También tendrás que pensar en cómo vas a decorarlo, en el estilo que le quieres dar. Si lo utilizarás para reuniones, disponer de salas funcionales y bien equipadas será un plus importante. Para todo ello debes pensar en tu público, porque luego adecuarás tu local u oficina a esas circunstancias.

Toma de decisión: alquilar o comprar un inmueble

Ya tenemos claro que el lugar de trabajo importa, y mucho, cuando vas a emprender. Pero volvemos a la cuestión… ¿alquilar o comprar? Como en otras muchas cosas, las tendencias del mercado también son importantes. El presupuesto y capital inicial del que dispongas, te ayudarán igualmente a decidir.

La decisión también dependerá de qué tipo de negocio vas a abrir, y de si estás pensando a corto o largo plazo. ¿En un futuro próximo el local se podría quedar pequeño? ¿En tu plan estratégico está el crecer y expandirte rápido? ¿Tienes permiso del propietario, en caso de alquilar, para realizar las reformas que necesite el local? Todos estos aspectos, y muchos otros, cuentan para decidirte por alquilar o comprar un inmueble para tu proyecto.

Como decíamos al principio, en general no hay una respuesta buena o mala. Ambas opciones plantean beneficios y desventajas. Solamente haciendo un análisis exhaustivo estarás en disposición de tomar la mejor decisión para ti. Vamos a intentar ayudarte.

Ventajas de alquilar un inmueble al emprender

Si estás pensando en alquilar en lugar de comprar, el beneficio más obvio es el nivel de flexibilidad que obtienes. Al contar con un local en el que pagas por su uso, en el momento en el que ya no te interese seguir puedes marcharte a otro lado.

Otra ventaja del alquiler suele ser la responsabilidad del mantenimiento de la propiedad. En caso de averías, por ejemplo, lo normal es que el propietario solucione el problema. Igualmente, los costes de suministros o comunidad, o el pago de impuestos, no se convierten en una carga en caso de que las cosas vayan mal.

Por otro lado, y aunque parezca una obviedad, el alquiler permite no tener que pedir una hipoteca o un crédito a una entidad financiera. Algo que probablemente agradecerás si no cuentas con excesivos recursos al iniciar tu actividad emprendedora.

En resumen, alquilar implica no hacer una inversión inicial importante, como ocurre cuando compras un inmueble.

Ventajas de comprar un inmueble al emprender

Vayamos ahora al caso contrario. Si cuentas con buenos recursos al emprender, la compra de un local es una inversión interesante a largo plazo. Con un buen mantenimiento y mejoras, lo normal es que la propiedad se revalorice. Por lo tanto, si llega el momento en el que quieres vender, podrás obtenerle una buena rentabilidad al dinero que invertiste.

Por otro lado, contar con un inmueble en propiedad te permite evitar sorpresas como la subida de los alquileres. Teniendo en cuenta que el mercado fluctúa, y que muchas zonas se revalorizan, no es raro que los propietarios exijan mayores rentas cada año. Por no mencionar aquellos casos en los que, cuando ven que tu negocio va bien, quieren sacar tajada subiendo la cuota.

Como una tercera ventaja podríamos mencionar también las posibilidades que tienes a la hora de aprovechar tu espacio. Por ejemplo, disponer de un local en propiedad te puede permitir alquilar espacios. Si cuentas con un inmueble de buenas dimensiones, podrías sacarle rentabilidad a salas de reuniones, módulos de oficinas, aulas polivalentes, etc.

 

Como ves, la decisión de alquilar o comprar un inmueble para emprender depende de tus perspectivas. Y de la senda que quieres darle a tu negocio, por supuesto. En VELCASA estamos para ayudarte elijas la opción que elijas. Nuestros profesionales te asesorarán para analizar la mejor vía, ayudándote a encontrar el local perfecto.

Velcasa
Velcasa
Profesionales inmobiliarios a tu servicio.

Comments are closed.