Transformar un local en vivienda: requisitos para solicitar el cambio de uso

Transformar un local en vivienda: requisitos para solicitar el cambio de uso | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

De unos años a esta parte se está viendo un fenómeno algo más habitual en las grandes ciudades. Allí donde el precio de la vivienda se ha disparado, o incluso donde se busca hacer negocio de cara al turismo, son muchos los casos en los que se buscan alternativas. Una de ellas consiste en dar el paso de transformar un local en vivienda.

Sin embargo, esto no es tan fácil como adecuar el local a tu gusto y entrar a vivir o alquilarlo. Para que un local comercial pueda actuar como vivienda es necesario que reúna ciertas condiciones. Asegurarte de que estos requisititos se cumplen es uno de los primeros pasos. Pero además será necesario también solicitar permisos específicos.

Hoy queremos hablarte de este tema. Vamos a contarte todo lo que necesitas saber para transformar un local en vivienda sin que encuentres problemas.

 

Cuándo se puede transformar un local en vivienda

El primer paso para el cambio de uso de un local a vivienda es saber si realmente se puede o no. Esto es imprescindible para evitar situaciones indeseables a mitad de un trámite u obra, ya que no todos los locales comerciales pueden convertirse en viviendas.

En ciertos casos, por ejemplo, puede existir una limitación de viviendas por zonas. Si esto es así y ese límite ya se ha alcanzado, te resultará imposible afrontar el cambio salvo que se modifique el planteamiento municipal.

También es posible encontrarse con ciertas limitaciones técnicas o constructivas. Hay cuestiones de accesibilidad, salubridad o hábitat que deben cumplirse cuando se construye una vivienda. Si estos factores no pueden implementarse al cambiar el uso del local, será imposible seguir adelante. Ejemplos serían la construcción de rampas, la instalación de elementos de ventilación y/o extracción e incluso las dimensiones que deben tener las habitaciones. Muchas de estas normas las marca cada Comunidad Autónoma, por lo que es necesario conocer la regulación.

Por otro lado es imprescindible también comprobar la normativa comunitaria. Esto implica revisar a fondo los estatutos de la comunidad de propietarios a la que pertenezca el local comercial. En este caso pueden darse tres situaciones: que los estatutos prohíban, no especifiquen o permitan el cambio de uso de local a vivienda. Como es lógico cada una de estas situaciones nos sitúa ante un proceder diferente, que habría que abordar de la forma adecuada.

Todas estas comprobaciones forman parte de lo que se denomina un estudio de viabilidad. Y lo mejor para no desesperar a lo largo del proceso es contar con ayuda de profesionales. De este modo te asegurarás el apoyo necesario en cada materia, de manera que se estudien opciones en caso de que surjan obstáculos.

 

Pasos para transformar un local en vivienda

Una vez analizada la situación y si toda la normativa es favorable al cambio de uso, llegaría el momento de cumplir los requisitos para ello. El primero será el de contar con un proyecto técnico de cambio de uso, que debe ser preparado por un arquitecto. Este documento es fundamental para transformar un local en vivienda, ya que indicará los cambios y adaptaciones que es necesario realizar.

Con un arquitecto a tu lado será necesario también solicitar las correspondientes licencias de obras y cambio de uso. Este profesional podrá ayudarte con estos trámites, que pueden realizarse a la vez. En este punto conviene tener claro que hay que echarle cierta paciencia, ya que la Administración no suele ser especialmente ágil y resolutiva.

Una vez finalizadas las correspondientes obras será necesario cerrar el trámite en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Esto conllevará una inspección para comprobar que los requisitos técnicos y constructivos se cumplen según la normativa y el proyecto presentado. Y si todo está correcto, se procederá a conceder la ansiada licencia de ocupación.

En el caso de que la nueva vivienda se vaya a destinar a uso turístico se deberán observar requisitos específicos. Estos se encuentran definidos por cada Comunidad Autónoma, por lo que es importante conocerlos.

El arquitecto deberá estar al tanto de este uso específico para realizar el estudio de viabilidad y el proyecto técnico. De otro modo te arriesgas a que, una vez finalizado el proceso, al destinar la nueva vivienda a alquiler vacacional surjan denuncias e importantes quebraderos de cabeza.

 

Te ayudamos a realizar el cambio de uso de local a vivienda

Como has podido ver, transformar un local en vivienda supone trámites burocráticos y técnicos que conviene conocer. Desde tener claro si se puede iniciar el proceso hasta ejecutar un proyecto con garantías para obtener todos los permisos.

En VELCASA podemos ayudarte con todas estas gestiones. Nuestro departamento de gestión inmobiliaria cuenta con profesionales especializados en distintas ramas, para acompañarte en cada una de las etapas. Arquitectos, juristas, administrativos… estarán a tu disposición para realizar todos los trámites necesarios y que no tengas que preocuparte de nada.

¿Tienes un local comercial y quieres convertirlo en vivienda de uso propio o alquiler vacacional? Contacta con nosotros y déjanos ayudarte.

 

Archivo

Comparte

Email WhatsApp Instagram LinkedIn