En entradas pasadas de nuestro blog hablamos acerca de las clases de terreno existentes en nuestro país (https://www.velcasa.com/diferencias-calificacion-terreno-clasificacion-comprar-suelo/). Una de ellas era el suelo urbano, que obtiene su clase por el Plan General de Ordenamiento Urbano o PGOU de cada municipio. Sin embargo, este suelo urbano no es una categoría absoluta, puede ser dividido entre terrenos urbanos consolidados y no consolidados.
Suelos urbanos consolidados
Podemos hablar de que un terreno urbano se encuentra consolidado cuando está incardinado dentro del entramado de la ciudad. Es decir, está integrado con el resto de parcelas ya urbanizadas por lo que de forma inmediata podrían comenzarse las actuaciones necesarias para edificar sobre él.
Suelos urbanos no consolidados
Por su parte, los terrenos urbanos no consolidados serán aquellos que se encuentran en manzanas de la localidad que no están edificadas. Son zonas para las que se prevén operaciones de renovación urbana en el futuro.
En estos suelos se debe ceder gratuitamente al ayuntamiento aproximadamente el 10% del aprovechamiento existente en el perímetro, urbanizar completamente y tramitar un proyecto que permita compensar las obligaciones y derechos de todos los propietarios incluidos dentro del polígono.
Por tanto, el propietario de un terreno urbano no consolidado solo tendrá derecho a construir sobre su parcela cuando cumpla con todas las obligaciones descritas anteriormente.
Últimas consideraciones
Con respecto a los terrenos consolidados y no consolidados la administración pública viene obligada a establecer cuando un suelo se considera urbano consolidado o urbano no consolidado. De forma que está expresamente prohibido para los ayuntamientos descategorizar un terreno y revertir su estatus a no consolidado.
¿NECESITAS AYUDA PARA COMPRAR UN TERRENO?
Si estás decidido a invertir en terrenos y quieres dar tus primeros pasos en esta línea te recomendamos apoyarte en profesionales. Los suelos son productos complejos y sobre los que generalmente hay poca información, por lo que contar con un agente especializado te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.
En VELCASA contamos con una extensa red de colaboradores locales a nivel nacional en la venta de terrenos rústicos y urbanos asesorando y acompañando a inversores inmobiliarios. Sabemos cómo se mueve el mercado, qué opciones existen para cada perfil y, lo que es más importante, conocemos las tendencias del sector y dónde surgirán las oportunidades mañana.
Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes más sobre ti y lo que estás buscando para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo con las mayores garantías.
No lo dudes y contacta con nosotros al siguiente número de teléfono 954 33 06 36 o en la dirección de correo electrónico central@velcasa.com.
¡Cuenta con los mejores profesionales!