Qué es un terreno rústico o bien rústico y qué tener en cuenta a la hora de edificar

Qué es un terreno rústico o bien rústico y qué tener en cuenta a la hora de edificar | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

Son muchos los clientes que llegan a VELCASA con la intención de invertir en el mercado inmobiliario. En la mayor parte de los casos la idea es enfocarse en locales comerciales u oficinas. Sin embargo, el terreno rústico o bien rústico despierta cada vez más interés por parte de los inversores.

Este tipo de inmueble tiene, no obstante, ciertas particularidades que conviene conocer. Muy especialmente si se pretende comprar para construir después. Y es que, por su naturaleza y características, un terreno rústico no puede sufrir transformaciones urbanísticas. En otras palabras, para comprar un bien rústico con el fin de construir por ejemplo una vivienda, hay que informarse previamente.

 

Qué es un terreno rústico

Vamos a comenzar aclarando exactamente qué es un bien rústico. Nos referimos a estos como aquellos considerados como no urbanizables. Un terreno rústico está normalmente destinado a explotaciones ganaderas o agrícolas, aunque puede tener otros usos.

Por definición, los bienes rústicos son opuestos a los bienes urbanos, donde es posible realizar transformaciones urbanísticas. Es decir, construir. Aquí te contamos las principales diferencias entre suelo rústico y urbano que debes conocer si estás pensando en invertir.

Es importante tener en cuenta que cualquier terreno rústico debe estar registrado. Este registro se realiza en el catastro correspondiente, donde queda fijada esta condición junto a otros aspectos como su ubicación, extensión, uso, etc.

 

Qué tener en cuenta si quieres edificar en terreno rústico

Como decíamos, las actividades que pueden ejercerse sobre los bienes rústicos son limitadas, siendo las explotaciones agrícolas y/o ganaderas las más comunes. Como norma general no es posible edificar en estos suelos, especialmente si estás pensando en una vivienda. Sin embargo, existen ciertos casos en los que la normativa permite construir.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las competencias urbanísticas dependen de cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, la legislación a consultar primero es la de la comunidad en la que se ubique el terreno. En el caso de que no exista normativa específica es cuando se debe ver qué dice la legislación estatal. Lo mismo ocurre con los municipios y provincias.

Así pues, para saber si un terreno rústico permitirá la construcción de una vivienda es necesario acudir a estas normativas y ver qué dicen al respecto. Como complemento a esta consulta, también es recomendable acudir al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra el terreno para solicitar un informe urbanístico que aclare cualquier duda.

Finalmente, debes tener en cuenta que esta cuestión no acaba con saber si se puede o no construir. Y es que en el caso de que sea posible hacerlo, la normativa marcará claramente los límites de dicha edificación: extensión, número de plantas, etc.

 

Cómo informarte mejor sobre bienes rústicos

Como puedes ver, este tipo de inversiones tienen cierta complejidad. Por eso es importante y recomendable que cuentes con la ayuda de profesionales. Una de nuestras especializaciones en VELCASA son los solares y suelos.

Si buscas un terreno que se adapte a tus necesidades, con garantías y toda la información, en VELCASA podemos ayudarte. Te ofreceremos un asesoramiento especializado durante toda la operación, con la tranquilidad de conocer bien lo que compras. ¡Contacta con nosotros!

 

Archivo

Comparte

Email WhatsApp Instagram LinkedIn