Tasación de inmuebles: cómo se tasa una vivienda o local comercial para su compraventa

Tasación de inmuebles: cómo se tasa una vivienda o local | VELCASA, profesionales inmobiliarios

A la hora de comprar o vender una oficina, un local o una vivienda, hay que tener muchos aspectos en cuenta. Y como imaginarás, uno de los más importantes es saber cuánto cuesta realmente. Para eso existe el servicio de tasación de inmuebles.

La tasación de inmuebles nos permite conocer el valor real de una propiedad. Este valor será el que la entidad financiera tenga en cuenta a la hora de conceder una hipoteca. De ahí que tasar un local, o una vivienda, deba hacerse de manera profesional, para evitarnos problemas.

Pero… ¿cómo funciona exactamente este servicio? ¿Qué es lo que considera la tasación de inmuebles para obtener el valor de la propiedad? Desde VELCASA queremos darte más detalles sobre ello. ¡Sigue leyendo!

Qué tener en cuenta en la tasación de inmuebles

Como es lógico, cuando vendes una propiedad quieres obtener una rentabilidad por ella. Y aunque todo el mundo quiere vender sus locales y viviendas al mejor precio, es imprescindible conocer su valor real. En este sentido, la tasación no es más que la valoración económica del inmueble.

Debes saber que las entidades bancarias tienen sus propios tasadores, que ponen a disposición de sus clientes ante la concesión de hipotecas. Sin embargo, no estás obligado a realizar la tasación con una de estas empresas. En realidad, puedes elegir tasadora entre todas las homologadas por el Banco de España.

Pero… ¿qué tiene en cuenta un tasador para valorar una propiedad? Principalmente elementos como la situación geográfica, tamaño y estado general. Estos tres valores pueden determinar buena parte del valor de la tasación, aunque no son los únicos.

La localización, en concreto, suele ser la primera característica que se evalúa, ya que el precio del metro cuadrado puede variar mucho de unos barrios o ciudades a otros. En este aspecto influyen la cantidad de servicios, comunicaciones y comercios que hay en la zona, por ejemplo.

En cuanto al estado general del inmueble, se valorará en este punto el buen estado del local o de la vivienda. ¿A qué se refiere esto? Pues, por ejemplo, a cómo se encuentren instalaciones como las de gas o la eléctrica, pintura, muros

En la tasación de inmuebles también contarán aspectos como la eficiencia energética, distribución del local o vivienda y situación del mercado. Las modificaciones que se hayan podido realizar en la propiedad sobre los planos iniciales se tendrán en cuenta igualmente. Así como determinados elementos como aire acondicionado, chimenea, zonas comunes ajardinadas o piscina, ascensor, etc.

Qué profesionales tasan un inmueble

Por lo general, los encargados de tasar viviendas y locales comerciales son arquitectos o arquitectos técnicos.

Como decíamos antes, para que cualquier banco acepte la tasación la empresa debe encontrarse homologada por el Banco de España. Este es un requisito imprescindible, pudiendo ser rechazada por tanto la tasación de empresas y profesionales no acreditados.

Cuando el vendedor contacta con la empresa de tasación de inmuebles, el tasador realizará distintas mediciones para comprobar que todo se ajusta a lo reflejado en las escrituras. Para ello el propietario deberá aportar cierta documentación, como por ejemplo notas simples de la propiedad.

En VELCASA podemos ayudarte con la tasación de inmuebles

Como profesionales inmobiliarios, desde VELCASA podemos ayudarte si necesitas tasar tu vivienda o local. Nuestro equipo se encargará de elaborar el estudio del inmueble para su posterior valoración y tasación. Se trata de un aspecto importante para revalorizar tu propiedad, asegurándote de que obtienes todo el beneficio que esperas con su venta.

¡Contacta con nosotros y consúltanos tu caso!

VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.