Suelos rústicos y urbanos: cómo se tasan

Suelos rústicos y urbanos: cómo se tasan | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

Comprar suelos rústicos y urbanos es una operación habitual a la hora de invertir en el mercado inmobiliario. Son muchos los perfiles que apuestan por esta opción. El más repetido es quizás el del promotor que busca construir próximamente. Pero también están los pacientes inversores que esperan sacar un beneficio a su dinero al paso de los años. Y, por supuesto, no podemos olvidar al que busca realizar explotaciones agrícolas o ganaderas.

Sea como sea, y como siempre decimos a nuestros clientes, el primer paso es informarse adecuadamente. Esto pasa, por ejemplo, por tener muy claras las diferencias entre suelos rústicos y urbanos, especialmente si tu idea es construir.

Estos dos tipos de suelo tienen posibilidades y limitaciones muy distintas, que debes conocer antes de invertir. En el caso de las fincas rústicas, sin ir más lejos, existen cuestiones y claves que debes tener en cuenta, y que contábamos hace tiempo en el blog.

Hoy vamos a dar un paso más y hablar de la tasación de suelos rústicos y urbanos. ¿Cómo se valoran estos suelos? ¿Qué elementos influyen? Te lo explicamos a continuación.

 

Qué influye en la tasación de suelos rústicos y urbanos

En primer lugar hay que decir que, aunque estemos hablando a la vez de suelos rústicos y urbanos, en cada uno de ellos se valoran elementos diferentes a la hora de tasarlos.

En concreto, y según el tipo de suelo, se tienen en cuenta aspectos como los siguientes:

Suelos rústicos: tipo de uso del suelo y rentas obtenidas de las explotaciones (si las tiene), ubicación geográfica, superficie, situación urbanística, tipología de construcciones y uso de las mismas (si existen), etc.

Suelos urbanos: ubicación geográfica y situación del entorno (servicios, equipamientos, zonas verdes…), normativa urbanística local, tipo de uso, superficie, edificabilidad, ocupación máxima, etc.

 

Cómo se tasan los suelos rústicos y urbanos

Una vez se obtiene toda la información de los elementos que hay que valorar, se procede a la tasación del suelo. Existen diferentes métodos para ello, que posteriormente se regulan con respecto a la ley vigente. Aquí te destacamos los tres más comunes.

 

Tasación por comparación

Aunque es el método que suele ofrecer una valoración más equilibrada, a día de hoy prácticamente no se usa debido a la complejidad para encontrar muestras comparativas. Con este sistema se intenta comparar el suelo a tasar con otros de características similares, a través de una serie de muestras o “testigos”. Deben ser propiedades que guarden aspectos comunes, y que estén situadas en entornos cercanos o con características parecidas.

 

Tasación residual

Cuando el suelo que hay que tasar es urbano y está destinado a edificar, se utiliza el método residual si no es posible aplicar el de comparación. Esto se da en casos en los que no existen muestras suficientes para tasar, o cuando no hay suelos similares que comparar. Para calcular el valor de un suelo por este método se tiene en cuenta a qué precio se venderá la promoción inmobiliaria, restándole los gastos y el beneficio que se espera obtener.

 

Tasación por capitalización

Este método de tasación se utiliza para valorar el suelo según la renta que produzca su explotación. Esta puede ser en el momento de la valoración o a nivel potencial. Es decir, la que pueda producir por el uso y la actividad del terreno. Para hacer estos cálculos es necesario contar con información sobre la explotación del suelo. Estos datos pueden venir del propietario, y/o de estudios y o publicaciones emitidos por organismos institucionales.

 

Asesoramiento profesional para tasar suelos rústicos y urbanos

Como puedes ver, la tasación de suelos sea cual sea su naturaleza no es un asunto sencillo. A la hora de valorar estas propiedades influyen numerosos factores. No siempre es fácil determinar el procedimiento, ni todos los elementos están claros desde el inicio. Por eso es importante que, si vas a invertir en suelos, cuentes con profesionales inmobiliarios para ayudarte.

En VELCASA no solo disponemos de un amplio parque de solares y suelos en Sevilla si buscas comprar. También te ofrecemos un completo servicio de gestión técnica inmobiliaria, a través del cual podemos ayudarte a gestionar cualquier tasación.

Estamos a tu disposición en el teléfono 954 330 636 y en el email central@velcasa.com. Si lo deseas, también puedes escribirnos desde la web a través de nuestra sección de contacto.

 

Archivo