Salidas de humo ¿Qué necesito saber?

Salidas de humo

Durante nuestras visitas a locales, con cierta frecuencia, se nos pregunta acerca de las salidas de humo. Es una característica indispensable para ciertos tipos de negocios y sin embargo se suelen desconocer muchos aspectos de su normativa. Hoy en nuestro blog vamos a despejar todas las dudas que pudieran existir al respecto de este tema.

 

Dónde ubicar las salidas de humo

 

Lo primero sería indicar que la salida de humos es el conducto a través del cual los humos y vapores generados en la cocina, en calderas o calentadores, salen a la parte exterior del local o edificio.

Para evacuar estas emanaciones existe una normativa concreta que resumiremos de la siguiente manera:

  • Es necesario asegurarse de que las campanas de extracción de humos tienen una separación de más de 50 centímetros con respecto a cualquier material que pudiera ser combustible.
  • Los ventiladores encargados de la extracción deben poder funcionar a 400 grados centígrados durante un tiempo continuado de al menos 90 minutos.
  • Los conductos de salida de humos no pueden ser compartidos con otras instalaciones de evacuación de gases, aire o similares. Es decir tienen que se exclusivos para la cocina.
  • Las salidas de humo al exterior tienen que estar constituidas de forma que se garantice que no entre agua u otros elementos que pudieran perjudicar a la instalación. Además, deben de estar distanciadas más de 3 metros de cualquier toma de entrada de aire y de espacios en los que pueda haber personas.

 

¿Cómo instalo una salida de humos?

 

El primer paso suele ser el más complicado a la hora de dotar a tu local de salida de humos. Esto es debido a que para poder instalarla necesitarás el permiso de la comunidad de vecinos del edificio. Si estos están de acuerdo entonces y solo entonces podrás plantear un proyecto para colocarla sobre fachada o por el patio. En algunos municipios está prohibido que se haga por la fachada.

La salida de humos debe estar como mínimo un metro por encima de la cubierta del edificio. Si hay muy cerca otro edificio más alto, entonces habrá que seguís subiendo el conducto hasta que supere la altura de un metro de la cubierta de ese otro edificio.

 

Estas son algunas nociones básicas que debes conocer antes de alquilar o comprar un local que desees destinar a cualquier actividad que requiera salida de humos. Para profundizar en el tema te aconsejamos contar con un profesional que pueda ayudarte con cualquier problema que pudiera surgir.

 

¿Buscas local en Sevilla?

Como puedes ver, comenzar un negocio es una tarea ardua. Si necesitas ayuda para encontrar un local apropiado para tu negocio o para obtener las licencias necesarias te aconsejamos contar con la ayuda de nuestro equipo profesional.

Si  te gustaría recibir más información, puedes contactarnos desde aquí. Te facilitaremos todos los datos que necesites y estaremos encantados de acompañarte en una visita en caso de que desearas conocer alguno de nuestros locales.

Como agencia inmobiliaria especializada en negocios e inversiones, desde VELCASA generamos continuamente nuevas oportunidades inmobiliarias para nuestros clientes.