Qué es el Catastro Inmobiliario y para qué sirve

Qué es el Catastro Inmobiliario y para qué sirve | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado, y más concretamente del Ministerio de Hacienda. En él se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, siendo esta inscripción obligatoria pero gratuita.

Probablemente ya tenías esto claro, pero… ¿sabes cuál es exactamente la función del Catastro Inmobiliario? ¿Por qué es tan importante este registro? Vamos a responder a estas dudas a lo largo del artículo.

 

Cuál es el origen del catastro inmobiliario

Aunque existen rastros del funcionamiento primitivo de un catastro en el antiguo Egipto, y hasta en Babilonia y Grecia, los orígenes más documentados datan de la antigua Roma. Según estos registros Servio Tulio, el sexto rey de Roma, puso en marcha un tributo a la propiedad para que los nobles y terratenientes contribuyeran según su patrimonio inmobiliario.

Desde sus orígenes el Catastro Inmobiliario se ha utilizado para establecer una contribución sobre los bienes inmuebles. Esta contribución se medía dependiendo de producción, renta, valor y derechos (servidumbres, hipotecas…).

En España este registró se implantó tras la Guerra de Sucesión en los territorios afines al archiduque Carlos, así como en América durante la época colonial.

 

Para qué sirve el Catastro Inmobiliario

Como ya hemos comentado, este registro sirve para describir bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Esta descripción catastral incluye sus características físicas, jurídicas y económicas. Es decir, aspectos como localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, etc.

La incorporación de los inmuebles al Catastro Inmobiliario se realiza mediante distintos procedimientos. Estos dependen del acto o negocio que provoque la inscripción. Así, entre estos procedimientos suelen destacar las declaraciones realizadas por los titulares catastrales. También las comunicaciones de notarios y registradores de la propiedad, ayuntamientos o incluso la administración tributaria.

De forma resumida, podríamos decir que las funciones del Catastro Inmobiliario son tres. En primer lugar, servir como referencia para futuros planteamientos urbanos y rurales. En segundo, ayudar a calcular los impuestos inmuebles de los ayuntamientos, como el popular IBI. Finalmente, aportar seguridad jurídica gracias al registro de las sucesivas propiedades de un inmueble o terreno.

 

Catastro Inmobiliario y Registro de la Propiedad

La finalidad del Catastro Inmobiliario, como hemos visto, es principalmente tributaria, proporcionando información para la gestión, recaudación y control de figuras impositivas.

Por su parte, el Registro de la Propiedad se centra en la inscripción de actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas. Estas afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles.

El Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad actúan de forma coordinada para certificar y dar transparencia al mercado inmobiliario. Así, la referencia catastral debe aparecer en los documentos objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad que afecten a los actos o negocios relativos al dominio y derechos sobre los bienes inmuebles.

 

Nuestra gestoría inmobiliaria en Sevilla te apoya con estos trámites

En VELCASA podemos ayudarte en cualquier trámite de compraventa o alquiler gracias a nuestros servicios de gestión inmobiliaria. Para ello ponemos a tu disposición un equipo de profesionales inmobiliarios de confianza.

Contacta con nosotros en el teléfono 954 330 636 o en el email central@velcasa.com y cuéntanos qué necesitas.

Si lo prefieres también puedes visitarnos en nuestras oficinas. Estamos en la calle San Bernardo, 52 de Sevilla.

Archivo