Cuando se adquiere o se alquila un local, en muchas ocasiones será necesario realizar obras de adecuación, ya sea para adaptarlo a las necesidades del negocio que se planea instalar en el inmueble, o porque necesita una rehabilitación. En estos casos puede que sea obligatorio elaborar un proyecto técnico de obras de forma previa a la ejecución de los trabajos.
En este artículo queremos despejar algunas dudas alrededor de este trámite tan importante, ya que la paralización de una obra por no contar con el permiso correspondiente puede suponer un grave inconveniente para el negocio.
Cuándo es necesario el proyecto técnico de obras
Este trámite no es necesario en todos los casos, pero como dueños del negocio y propietarios o inquilinos del inmueble debemos saber distinguir una ocasión de la otra. Por ejemplo, si la obra de adecuación que se planea realizar es una reforma interior, que no afecta a la estructura del edificio, no será necesario redactar un proyecto técnico. De la misma manera, el proyecto de obras no será necesario si no afecta a la estructura de la fachada. Tampoco lo requerirán las reformas meramente decorativas.
Por el contrario, sí necesitarán proyecto técnico de obras aquellos trabajos que comprometan la estructura del edificio, como por ejemplo una nueva construcción, una rehabilitación para cambio de uso del local a vivienda, o modificaciones que impliquen a la fachada.
Para este segundo tipo de obras, el proyecto técnico habrá de ser presentado al ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre nuestro local, como forma de obtener la licencia que nos permita llevar a cabo las reformas y trabajos necesarios para adecuarlo a la actividad de nuestro negocio.
Qué documentos conforman el proyecto técnico de obras
El proyecto técnico debe ser redactado por un profesional habilitado para ello, un arquitecto o un ingeniero, y deberá incluir los siguientes documentos:
- Memoria explicativa de la finalidad del proyecto, así como de su proceso de ejecución.
- Planos necesarios para dejar constancia de dimensiones y características de la obra a realizar.
- Pliegos de condiciones organizativas, económicas, técnicas…
- Presupuesto desglosado de obra y todas sus actuaciones.
Para evitar errores, retrasos o, sencillamente, que el proyecto técnico de obras esté mal ejecutad y/o presentado y por tanto nos lo rechacen, es importantísimo contar con un buen asesoramiento profesional.
Qué fases tiene el proyecto técnico de obras
Además de cuándo es necesario pedirlo y qué documentos lo conforman, es necesario conocer que un proyecto técnico se divide en diferentes fases. Concretamente son tres, y te las explicamos a continuación.
Anteproyecto
Durante esta etapa se establecen los aspectos básicos del proyecto técnico de obras. Por ejemplo, se presenta cuál es la situación actual del edificio, así como las necesidades existentes que llevan a plantear las ejecuciones. En esta fase se define también el supuesto que englobará las actuaciones necesarias.
Proyecto básico
En esta fase se crean los planos de las plantas, alturas y secciones. El objetivo es describir el proyecto de manera clara y extensiva. Además, todo ello irá acompañado de un presupuesto general, que todavía no entrará al detalle, pero permitirá comprender el coste total de las obras.
Proyecto ejecutivo
En la última fase se añaden planos y detalles de la construcción, con medidas y materiales concretos. Es la etapa donde se intenta aterrizar las actuaciones de la manera más precisa posible, y por ello en esta fase ya se añade un presupuesto detallado y desglosado al cien por cien.
Te ayudamos a tramitar tu proyecto técnico de obras
Como puedes ver, este tipo de trámites resulta imprescindible para muchas ocasiones en las que la compra o el alquiler de un local no permiten iniciar el negocio de inmediato. Realizar reformas y trabajos de adecuación es algo completamente normal, pero las cosas deben hacerse bien.
Por eso, en VELCASA ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales especializados conformado por aparejadores, arquitectos, ingenieros y abogados, expertos en detallar y presentar proyectos técnicos de obra de todo tipo.
Tanto si buscas un local para comprar o alquilar y poner en marcha tu negocio, como si lo que necesitas es asesoramiento para las obras que deberás llevar a cabo, puedes contar con nosotros. Contáctanos a través de nuestra web, por email o teléfono, y estaremos encantados de ayudarte.