Proyecto técnico ¿Cuándo es necesario realizarlo para mi local?

Proyecto técnico para tu local

Cuando se adquiere o se alquila un local, en muchas ocasiones será necesario realizar obras de adecuación del mismo ya sea para poder adaptarlo a las necesidades del negocio que se planea instalar en el inmueble o ya sea porque necesita una rehabilitación. En estos casos puede que sea obligatorio elaborar un proyecto técnico previo a la ejecución de las obras.

 

Si la obra de adecuación que se planea realizar se trata de una reforma interior que no afecta a la estructura del edificio no será necesario redactar un proyecto técnico. De la misma manera el proyecto no será necesario si no afecta a la estructura de la fachada. Tampoco lo requerirán las reformas meramente decorativas.

 

A “sensu contrario”, podemos entender que sí necesitarán proyecto técnico aquellas obras que comprometan a la estructura del edificio, como por ejemplo una nueva construcción, una rehabilitación para cambio de uso del local a vivienda o modificaciones que impliquen a la fachada.

 

Para este segundo tipo de obras, el proyecto técnico habrá de ser presentado al ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre nuestro local, cómo forma de obtener la licencia de obra.

 

Documentos que conforman el proyecto técnico

 

El proyecto técnico debe ser redactado por un profesional habilitado para ello, es decir un arquitecto o un ingeniero y deberá incluir los siguientes documentos:

-Memoria explicativa de la finalidad del proyecto así como de su proceso de ejecución.

-Los planos necesarios para dejar constancia de dimensiones y características de la obra a realizar.

-Los pliegos de condiciones (organizativas, económicas, técnicas…).

-El presupuesto que tiene la iniciativa en sí.

 

Fases del proyecto técnico de obras

 

El proyecto técnico se divide en tres fases:

► Anteproyecto

Establece los aspectos básicos del proyecto, como por ejemplo la situación actual del edificio, las necesidades existentes y plantea el supuesto a efectuar.

► Proyecto básico

En esta etapa se crean los planos de las plantas, alturas y secciones, para describir el proyecto y establecer un presupuesto general.

► Proyecto ejecutivo

En la última fase se añaden planos y detalles de la construcción, con medidas y materiales concretos. En esta fase ya se añade el presupuesto detallado al 100%.

 

¿Buscas local en Sevilla?

Como puedes ver, comenzar un negocio es una tarea ardua. Si necesitas ayuda para encontrar un local apropiado para tu negocio o para obtener las licencias necesarias te aconsejamos contar con la ayuda de nuestro equipo profesional.

Si  te gustaría recibir más información, puedes contactarnos desde aquí. Te facilitaremos todos los datos que necesites y estaremos encantados de acompañarte en una visita en caso de que desearas conocer alguno de nuestros locales.

Como agencia inmobiliaria especializada en negocios e inversiones, desde VELCASA generamos continuamente nuevas oportunidades inmobiliarias para nuestros clientes.