El sector inmobiliario es uno de los más atractivos para los inversores debido a su estabilidad y rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, invertir en inmobiliario requiere de una planificación cuidadosa y un control mental riguroso, aspectos que no son fáciles de dominar. Un inversor experto debe tener un importante conocimiento de diferentes áreas y, sobre todo, ser capaz de controlar sus emociones para tomar la decisión correcta.
En alguna ocasión habremos escuchado que el secreto de las inversiones es comprar cuando está barato y vender cuando está caro. Dicho así parece incluso fácil, pero la realidad es muy distinta. Y es que cuando el mercado está barato no te atreves a comprar porque todo se ve incierto y hacerlo es casi un acto de fe. En cambio, cuando está caro la codicia se apodera del inversor y le impide vender, ya que piensa que esa inversión es un valor seguro que seguirá su alza y no hay mejor sitio para su dinero que ese. En otras palabras, nuestro cerebro juega contra nosotros y nos “bloquea”.
La actitud y planificación para invertir en inmobiliario
Para invertir en inmobiliario con opciones de éxito debemos ser conscientes de que todo lo anterior pasará por nuestra cabeza en el momento de tomar la decisión de comprar o vender. Sólo así es posible dejar a un lado las emociones y adoptar la actitud que nos permite utilizar criterios lo más objetivos posibles.
La decisión de vender es la más importante, ya que supondrá trasformar en dinero el activo que en un momento anterior decidimos comprar. Hasta que no hayamos vendido no hemos ganado ni perdido nada: tenemos una ganancia o pérdida latente no realizada, es decir, seguimos invertidos y sujetos a la evolución de ese activo.
Sin embargo, antes de realizar una inversión en un activo inmobiliario concreto debemos analizar bien dónde vamos a meter nuestro dinero. Esto implica, entre otras cosas, saber de qué situación partimos y cuáles son los diferentes escenarios que se pueden producir. De esta forma planificaremos cual será nuestra actuación en cada uno de esos escenarios, estableceremos objetivos de rentabilidad y “stops” de salida si las cosas no evolucionan como esperamos.
Esta forma de actuar, planificando nuestra inversión, es la única manera de luchar contra los impulsos emocionales que nos pueden llevar a cometer errores en la toma de decisiones relativas a la inversión. Y, sobre todo, en la tan importante decisión de vender, que es tan importante.
Consejos para planificar antes de invertir en inmobiliario
Basándonos en todo lo anterior, desde VELCASA queremos compartir contigo cinco consejos útiles a la hora de planificar tu inversión en el sector inmobiliario.
En primer lugar, te recomendamos establecer una estrategia y unos objetivos claros y razonables. Antes de invertir en cualquier propiedad, es fundamental tener metas definidas y considerar aspectos clave. Por ejemplo, debes tener en cuenta la ubicación, las características de la propiedad, el potencial de revalorización, los costes asociados y la rentabilidad esperada de tu inversión. Todo ello ayudará a evitar esos impulsos de los que hablábamos antes.
Por otro lado, y continuando con esa definición estratégica, un aspecto importante pasa por realizar un análisis exhaustivo de cada propiedad que estés considerando comprar. La ubicación lógicamente es importantísima, pero también hay que prestarle atención a la demanda en la zona, los precios actuales del mercado, la evolución y cambios que puede experimentar esa área en el futuro, etc. Cuanto más detallado sea el análisis, más fundamentada estará tu decisión.
Como decíamos en la primera parte del artículo, no dejarse llevar por las emociones es de vital importancia, ya estas pueden afectar negativamente nuestras decisiones de inversión. Por lo tanto, evita esos momentos de euforia cuando el mercado esté en auge, pero tampoco te desanimes si las cosas no avanzan al ritmo esperado. Mantener la mente fría te permitirá tomar decisiones más objetivas y racionales.
Como cuarto consejo, desde VELCASA consideramos fundamental construir un plan de salida claro y bien definido. Esto se convierte en algo imprescindible en cualquier inversión, así que a la hora de invertir en inmobiliario no iba a ser diferente. Debes tener claro en qué momento quieres vender la propiedad y a qué precio, estableciendo objetivos de rentabilidad y puntos de salida para evitar pérdidas innecesarias.
Finalmente, nuestro último consejo es algo que debería resultar obvio: nunca te endeudes más de lo que te puedes permitir. El endeudamiento excesivo es peligroso en cualquier tipo de inversión, por lo que conviene establecer una base financiera sólida antes de invertir en cualquier propiedad.
Te ayudamos a invertir en inmobiliario
Invertir en este sector puede ser una gran opción para diversificar tu cartera y obtener rentabilidades muy atractivas a largo plazo. Pero como hemos mencionado la planificación es fundamental, y ello conlleva empezar por un análisis de situación sólido y una definición estratégica fuerte.
En todo ello podemos ayudarte desde VELCASA. Como expertos en inversiones inmobiliarias contamos con el equipo necesario para apoyarte a cada paso de tu estrategia inversora, definiendo tus metas, analizando el mercado y las propiedades más atractivas, y presentándote un plan que se adapte a tu perfil de riesgo.