Destinar tu local a restaurante: Permisos y licencias necesarios

Permisos y licencias local comercial

Los meses de verano son ideales para ir madurando esa idea de negocio que tenías en mente. En Velcasa, como expertos en locales en Sevilla, queremos ayudarte a conocer mejor esa maraña de permisos y trámites necesarios para poder destinar tu nuevo inmueble a ser un local de hostelería con toda la normativa vigente en orden.

 

Administración Pública

La primera acción de todas será dar publicidad a tu empresa frente a la administración, esto quiere decir que será necesario hacerla pública y dar conocimiento de su existencia obteniendo el CIF de empresa.

Para ello deberás realizar la inscripción en la Declaración de Alta de Inicio de Actividad que tendrá que ser aprobada por la administración competente (Ayuntamiento de la localidad).

Por último deberán encontrarse al día los pagos de IVA y cualquier otro impuesto de actividades económicas.

Una vez dados todos estos pasos, podremos ir a por la licencia de obra para nuestro local.

 

Licencia de obras

Antes de comenzar tus andanzas en el mundo de la restauración es probable que quieras convertir el local recién adquirido en un espacio agradable y a tu medida, en el que puedan sentirse cómodos tanto los clientes cómo los empleados. Para lograr este objetivo, casi con toda seguridad, necesitarás hacer obras de adecuación y para ello se nos presenta como trámite indispensable la archiconocida licencia de obras.

Una vez solicitada, el perito municipal examinará el establecimiento y si existe algún cambio necesario, como por ejemplo colocar un baño adaptado a minusválidos, nos remitirá la licencia con los cambios necesarios a realizar.

Tesorería General de la Seguridad Social

Si buscas emprender como autónomo será necesario inscribirse en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Por otro lado, si tu modelo de empresa se tratara de una de las sociedades mercantiles admitidas por el ordenamiento español (sociedad limitada, anónima, cooperativa…) deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.

Por supuesto cualquier empleado que sea contratado tendrá que ser dado de ata en la Seguridad Social.

Es imprescindible entrar en los registros de responsabilidad civil, realizando un seguro de accidentes y dando el alta del centro de trabajo.

De cara a posibles inspecciones de trabajo, ante las administraciones correspondientes, habrá que presentar el calendario laboral y la prevención de riesgos laborales existentes en nuestro local.

 

Licencia de apertura

Cuando ya hemos pasado todos los trámites anteriores, llegará la hora de solicitar esta licencia para nuestro local. La autoridad municipal la concederá cuando verifique que ya se cumplieron todos los requisitos, de forma que nuestra actividad no supondrá un problema para comercios y vecinos de la zona.

Mientras te conceden esta licencia pueden transcurrir meses. Si estás muy seguro de cumplir todos los requisitos puedes echar a rodar tu negocio sin necesidad de ella mediante una declaración responsable. Esta declaración es un documento en el que básicamente te haces responsable de que todo está en orden, muchos empresarios optan por esta vía ya que a veces es desesperante ver como los recursos menguan debido a los gatos propios de mantener el negocio cerrado.

 

Certificaciones especiales para tu local

 

A las licencias propias del local y de personal habrá que sumarle las certificaciones específicas para restaurantes. En este caso concreto será necesario que los empleados que van a trabajar directamente con la comida tengan el correspondiente carnet de manipulador de alimentos.

También serán necesarias licencias de impacto en el medio como las de contaminación sólida o acústica, si tu local dispone de música por ejemplo.

Otras certificaciones serían: Salidas de emergencia, medidas contra incendios, botiquín de primeros auxilios…

¿Buscas local en Sevilla?

 

Como puedes ver, comenzar un negocio es una tarea ardua. Si necesitas ayuda para encontrar un local apropiado para tu restaurante o para obtener las licencias necesarias te aconsejamos contar con la ayuda de nuestro equipo profesional.

 

Si  te gustaría recibir más información, puedes contactarnos desde aquí. Te facilitaremos todos los datos que necesites y estaremos encantados de acompañarte en una visita en caso de que desearas conocer alguno de nuestros locales.

 

Como agencia inmobiliaria especializada en negocios e inversiones, desde VELCASA generamos continuamente nuevas oportunidades inmobiliarias para nuestros clientes.