Insonorizar un local ¿Qué debes saber?

Insonorizar un local

Una preocupación muy común entre los propietarios de locales es saber cuándo deben insonorizar su local, cómo hacerlo y cuánto les costará. Con esta nueva entrada del blog de VELCASA solucionaremos estas dudas y algunas otras.

Por lógica, cuando se quiere insonorizar un local, mientras más grande sea más dificultosa será la operación y por lo tanto mayor será el coste de llevarla a cabo. Sin embargo, el tamaño no será el único factor determinante ya que también habrá que tener en cuenta apreciaciones como el modelo de negocio que se pretende abrir al público (no será necesario el mismo nivel de insonorización para una sala de conciertos que para un bar-restaurante) y otros factores tales como la geometría del local, su altura o materiales de construcción que influirán en la laboriosidad de llevar a cabo la insonorización así como en el precio final.

Para poder iniciar el proyecto de insonorización será necesario contratar a un técnico que elabore un estudio acústico que nos permitirá conocer los niveles de aislamiento previos. Habría que tener en cuenta que no solo producen ruidos los locales con música o actuaciones, si no que existen muchas otras actividades que pueden producir molestias sonoras como por ejemplo personas hablando o máquinas de aire acondicionado funcionando a plena potencia.

 

Tipo de locales y ubicaciones

Aunque la normativa acerca de insonorizaciones tiene una regulación propia dependiendo de la localidad en la que se encuentre tu negocio, en este artículo te proporcionaremos unos valores medios para que puedas orientarte.

Para bares, cafeterías y restaurantes, en Madrid, lo normal es que el aislamiento sea de al menos 60 dB, mientras que la Comunidad Valenciana el mínimo exigido es de 30 dB y en Sevilla, por ejemplo, se encuentra en los 70 dB.

La normativa suele obligar a insonorizar bares y restaurantes, ya que son susceptibles de producir ruidos molestos tengan o no tengan música.

Para pubs, discotecas y otras actividades ruidosas la media alcanzada normalmente es de hasta 90 dB. Es por lo que, si el negocio se encuentra en lugares residenciales, se les exigirá aislamientos cercanos a los 67 dB como forma de atenuar el impacto acústico que ocasiona en el medio.

 

Dificultades a la hora de insonorizar el local

Una de las mayores dificultades a la hora de insonorizar un local suele ser la decoración. Cuando se solicita el estudio acústico lo más normal que tu negocio ya se encuentre decorado. Esto plantea el problema de que muchas superficies reverberan, es decir responden con vibraciones acústicas creando un sonido sordo de fondo que puede elevar bastante los decibelios. Para reducir el eco y la reverberación será necesario cubrir las superficies problemáticas con algún material con la capacidad de absorber el ruido en lugar de devolverlo, lo que, a veces, supondrá de forma inevitable cambiar el diseño original.

 

Materiales utilizados para insonorizar un local

Existe una enorme variedad de productos en el mercado con los que es posible insonorizar un local dependiendo del espacio y de las características que nombrábamos al principio de este artículo. Sin embargo intentaremos darte una respuesta más concreta a la pregunta aconsejándote los más comunes:

  • Paneles eliminadores de eco y reverberación hechos de algodón reciclado. Van pegados a la estructura principal y suelen ser bastante económicos a la par que eficaces.
  • Paneles de fibra de vidrio envueltos en tela. Ofrecen la libertad de elegir tamaño aunque son algo más caros.

A parte de estos métodos,  no debemos perder de vista el concepto de la absorción acústica que habíamos comentado con anterioridad. La solución no siempre es bloquear el sonido si no que absorberlo también es importante y para ello resultan efectivos los deflectores de techo y baldosas.

Cuando un producto posee esta capacidad de absorción de ruido se le asigna un coeficiente de reducción de ruido para medir su eficacia, mientras que a los materiales de aislamiento acústico se les asigna una clase de transmisión sonora. Con ambos productos estarás reduciendo el impacto acústico solo que por diferentes medios que pueden ser perfectamente complementarios.

Existen algunos absorbentes de sonido cotidianos que puedes emplear para atenuar el ruido como por ejemplo cortinas, alfombras y muebles tapizados.

El aislamiento acústico también aporta otras ventajas derivadas como por ejemplo es un aislante térmico. Protege mejor contra  la pérdida de calor en invierno y de frío en verano, por lo que proporciona ahorro energético.

A la hora de insonorizar un local, si las exigencias son menores, el gasto rondará entre los cincuenta y los cien euros el metro cuadrado. Por el contrario, para locales ruidosos como los que comentábamos anteriormente, el precio puede dispararse desde los trescientos a los cuatrocientos euros por metro cuadrado.

 

Posibles multas por insonorización deficiente o inexistente

Si el local en el que se ejerce a actividad no se adapta a la normativa vigente acerca de ruidos es posible que tengas que hacer frente a sanciones municipales. Aunque varían según la localidad las más comunes son:

  • Sanción leve: multa de hasta 600 euros por exceder el límite máximo en más de 4 decibelios.
  • Sanción grave: multa de hasta 12.000 euros cuando se supere el límite máximo de ruido en más de 7 decibelios además de la retirada de la licencia para llevar a cabo la actividad comercial que se estuviera desarrollando en el local.
  • Sanción muy grave: multa de hasta 300.000 euros cuando se exceda en más de 10 decibelios el límite máximo de ruido y posible cierre del establecimiento.

 

Por último, recordar que insonorizar un local no solo evita problemas futuros como multas o el cierre del negocio, sino que además es una inversión en salud. Insonorizar el local te hará más confortable la estancia en él, así como a también a tus empleados y  clientes.

 

¿Buscas local en Sevilla?

Como puedes ver, comenzar un negocio es una tarea ardua. Si necesitas ayuda para encontrar un local apropiado para tu negocio o para obtener las licencias necesarias te aconsejamos contar con la ayuda de nuestro equipo profesional.

Si  te gustaría recibir más información, puedes contactarnos desde aquí. Te facilitaremos todos los datos que necesites y estaremos encantados de acompañarte en una visita en caso de que desearas conocer alguno de nuestros locales.

Como agencia inmobiliaria especializada en negocios e inversiones, desde VELCASA generamos continuamente nuevas oportunidades inmobiliarias para nuestros clientes.