Licencia de obra para locales ¿Cuándo es necesaria?

Licencia de obra local Sevilla

Cuando compras o alquilas un local, la situación más normal es que necesite reformas. Seguro que deseas adaptarlo a tu idea de negocio o acondicionarlo para obtener una mayor rentabilidad, pero a la hora de ponerse en marcha con las mejoras quizás necesites una licencia de obra.

La licencia de obra es un permiso o autorización que otorga la autoridad competente local para realizar determinadas obras en un local. Esta licencia debe ser solicitada de forma obligatoria y con anterioridad a la realización de las obras.

Podemos distinguir dos tipos diferentes de licencias de obras:

 

Licencia de Obra Mayor para Local

Son obras que afectan a la estructura del inmueble como ampliaciones, reestructuración, restauración o rehabilitación de un local.

El local deberás ser inspeccionado por un técnico municipal que indicará las remodelaciones necesarias para cumplir con la legalidad vigente y expedirá certificación que constate la culminación de los trabajos.

Las obras más comunes que suelen necesitar los locales son:

  • Garantizar una buena ventilación del local.
  • Reformas por altura para llevar a cabo determinadas actividades (por ejemplo las clínicas tienen ciertos aparatos bastante grandes que necesita de techos algo más altos de lo habitual).
  • Obras mayores o derribos.

Sería necesario no olvidar otras obras que también pueden alcanzar cierta envergadura como por ejemplo adaptar el local contra incendios, insonorización si es un negocio ruidoso o adaptarlo para su uso por personas con discapacidad.

 

Licencia de obra menor para local

Son todas aquellas obras o reparaciones menores que no afecten, en ningún caso, la estructura o elementos sustentables del inmueble. Son obras que por su sencillez no precisan de un estudio técnico y generalmente, son de escaso valor económico. Suelen ser de carácter decorativo.

Aunque para estas obras no será necesaria la licencia de obras, sí que sería importante presentar ante la autoridad local una declaración responsable de lo que pretende hacerse.

Para los trabajos menores, se otorgará una licencia de apertura provisional.

 

¿Buscas local en Sevilla?

Como puedes ver, comenzar un negocio es una tarea ardua. Si necesitas ayuda para encontrar un local apropiado para tu negocio o para obtener las licencias necesarias te aconsejamos contar con la ayuda de nuestro equipo profesional.

Si  te gustaría recibir más información, puedes contactarnos desde aquí. Te facilitaremos todos los datos que necesites y estaremos encantados de acompañarte en una visita en caso de que desearas conocer alguno de nuestros locales.

Como agencia inmobiliaria especializada en negocios e inversiones, desde VELCASA generamos continuamente nuevas oportunidades inmobiliarias para nuestros clientes.