La Declaración Responsable o Licencia Exprés. ¿Cómo se consigue?

Licencia exprés o declaración responsable

La concesión de una licencia de apertura por parte de un ayuntamiento puede demorarse meses e incluso años. Cuando esto ocurre, el propietario debe afrontar costes de su negocio sin poder estar generando ingresos lo que produce un importante desequilibrio económico que necesitaba ser corregido. La licencia exprés fue la respuesta del legislador a esta problemática.

En mayo de 2012, entra en vigor el decreto ley 19/2012 que aprueba el modelo de declaración responsable o licencia exprés. Es un proceso que acelera la apertura del negocio ya que permite que no haya que esperar a la concesión de la licencia de apertura.

Mediante esta declaración responsable comunicas al ayuntamiento que cumples con todos los requisitos medio ambientales y administrativos para abrir tu negocio. El ayuntamiento realizará una inspección para comprobar que los datos aportados son verídicos y si da el visto bueno podrá realizarse la apertura al público del local. En caso contrario, se elaborará una carta con irregularidades a subsanar de forma que si arreglaras esos puntos que se te indican cómo erróneos podrías continuar adelante con el trámite.

La presentación de la declaración responsable no exime al interesado de cumplir los requisitos necesarios para obtenerla licencia de apertura.

 

¿Quién puede solicitar la licencia exprés?

No todas las actividades pueden acogerse al decreto 19/2012 y solicitar la licencia exprés. La legislación vigente tan sólo se lo permite a aquellos locales cuya superficie útil de exposición y venta al público no supere los 300 metros cuadrados. Así cómo tampoco podrán solicitarla aquellos negocios que no se encuentren sujetos al Impuesto sobre actividades Económicas (IAE), algunos ejemplos de negocios que sí pueden acogerse a la licencia exprés serían el comercio al por menor de alimentación, calzados y textiles, seguros, salones de peluquería…

Cada ayuntamiento puede poseer desarrollos específicos de la norma general por lo que será necesario consultar la legislación municipal en cada caso.

 

¿Qué necesito para solicitar la licencia exprés?

Al igual que con la licencia de apertura necesitaremos presentar un proyecto técnico, un informe elaborado por un ingeniero o un arquitecto que avale la adecuación del local a la actividad que se pretende realizar. Si quieres conocer más acerca de qué es un proyecto técnico, para qué sirve y cómo se realiza puedes pinchar en el siguiente enlace: https://www.velcasa.com/proyecto-tecnico-comprar-vender-local-sevilla-oficina-suelo-nave-industrial/

Una vez terminado el proyecto técnico, también se deberán pagar unas tasas que serán variables dependiendo del municipio al que se esté solicitando la licencia exprés. Cuando dichas tasas ya se encuentren abonadas se presentará ante el ayuntamiento el recibo del abono de las mismas, la declaración responsable y el proyecto técnico para su posterior inspección por el cabildo.

 

¿Buscas local en Sevilla?

Como puedes ver, comenzar un negocio es una tarea ardua. Si necesitas ayuda para encontrar un local apropiado para tu negocio o para obtener las licencias necesarias te aconsejamos contar con la ayuda de nuestro equipo profesional.

Si  te gustaría recibir más información, puedes contactarnos desde aquí. Te facilitaremos todos los datos que necesites y estaremos encantados de acompañarte en una visita en caso de que desearas conocer alguno de nuestros locales.

Como agencia inmobiliaria especializada en negocios e inversiones, desde VELCASA generamos continuamente nuevas oportunidades inmobiliarias para nuestros clientes.