Levantamiento topográfico: Un paso previo al proceso de edificación

A la hora de realizar cualquier trabajo de edificación el levantamiento topográfico es prácticamente imprescindible. Si te has reunido con algún técnico para plantear el proyecto de ejecución de tu proyecto seguramente hayas oído hablar acerca de él, pero… ¿Qué es exactamente y para qué sirve? En este nuevo artículo de VELCASA te lo contamos:

Un levantamiento topográfico es una representación gráfica con carácter técnica de un lugar. Es decir, una indagación fidedigna de los distintos elementos físicos, geográficos y geológicos del terreno así como sus particularidades. En él deberán figurar todos los hitos que posean algún interés relevante.

Este informe técnico no es únicamente necesario a la hora de edificar sino que también se presentará como indispensable en proyectos de agrupación y segmentación de parcelas de competencia municipal. Otro uso sería aportar claridad a procesos de deslinde, materia acerca de la cual puedes informarte en nuestro artículo del blog: https://www.velcasa.com/deslinde-y-amojonamiento-de-terrenos/

Podemos decir que consiste en una recopilación de datos que culminará con la elaboración de un plano que contendrá con exactitud los elementos y parámetros del terreno. Además de ser vital para la elaboración del plano del terreno, el levantamiento topográfico es una herramienta muy importante durante los trabajos de edificación porque con ellos se van poniendo las marcas en el terreno que sirven como guía la construcción.

 

Metodología del levantamiento topográfico

Existen diversas formas de realizar levantamientos:

  • Métodos planimétricos: Mediante este proceso se señalan los puntos clave sobre plano por medio de un proceso de levantamiento de poligonales, resultando en un plano horizontal.
  • Métodos altimétricos: Mediante este  proceso se realizan las mediciones oportunas para poder realizar la comparación de la altura del terreno con el plano horizontal de partida.
  • Métodos planialtimétricos: Se trata de un estudio que comprende métodos planimétricos y altimétricos para entender la morfología del terreno, tanto en plano horizontal como vertical, obteniendo como resultado una completa descripción topográfica del mismo.

Además según el campo de aplicación del levantamiento topográfico, estos son los diferentes tipos que existen;

  • Levantamientos batimétricos
  • Levantamientos urbanos
  • Levantamientos de apoyo fotogramétrico
  • Levantamientos subterráneos
  • Levantamiento de vías de comunicación
  • Levantamientos mineros
  • Levantamientos catastrales

¿Necesitas ayuda técnica?

En VELCASA contamos con profesionales que podrán asesorarte con cualquier aspecto técnico referente a tu terreno. Contamos con una extensa red de colaboradores locales a nivel nacional en la venta de terrenos rústicos y urbanos asesorando y acompañando a inversores inmobiliarios. Sabemos cómo se mueve el mercado, qué opciones existen para cada perfil y, lo que es más importante, conocemos las tendencias del sector y dónde surgirán las oportunidades mañana.

Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes más sobre ti y lo que estás buscando para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo con las mayores garantías.

 

No lo dudes y contacta con nosotros al siguiente número de teléfono 954 33 06 36 o en la dirección de correo electrónico central@velcasa.com

 

¡Cuenta con los mejores profesionales!

 

Archivo