Edificios de oficinas eficientes: así se consiguen

Edificios de oficinas eficientes: así se consiguen | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

La eficiencia energética es un objetivo cada vez más buscado en la construcción. No se trata de algo nuevo, pero sin duda en los últimos años se ha visto reforzado no sólo por razones medioambientales. En los casos de edificios de oficinas eficientes, por ejemplo, se ha demostrado un importante ahorro de costes para las empresas.

Por supuesto, son muchos los factores que hay que tener en cuenta para lograr este objetivo. Algunos de ellos son vitales a la hora de planificar la construcción, y otros dependen de muchas variables que llegan después. El tipo de iluminación elegida, el mobiliario, las horas de trabajo… hasta los hábitos de los empleados pueden afectar a que los edificios de oficinas eficientes lo sean más o menos.

Recientemente comentábamos por aquí la noticia de las ayudas públicas anunciadas para la rehabilitación energética de edificios. Si eres propietario de un edificio de oficinas, muy probablemente te interese que este sea más eficiente. Así que hoy queremos darte algunas claves fundamentales para lograrlo.

 

Aislamiento térmico

Los expertos coinciden en que el aislamiento térmico de los edificios es la primera medida a la que debe prestarse atención. Y resulta lógico. Piensa que en un edificio que no está bien aislado se filtra el calor en verano y el frío en invierno. ¿La consecuencia más evidente? Mayor gasto de energía para mantener aire acondicionado o calefacción según la época del año.

Este es el principal motivo por el que conviene aislar adecuadamente los edificios, ya que solo con esto se da un paso muy importante. Para ello se debe actuar a conciencia sobre la fachada, utilizando materiales aislantes. También es importantísimo que los trabajos de carpintería, cristalería, etc., se realicen bien. Esto se traduce en evitar que elementos como ventanas y persianas, que suelen ser los más problemáticos, queden mal aislados. Y en utilizar siempre que sea posible ventanas de doble acristalamiento.

Las ayudas para la rehabilitación energética de edificios que comentábamos antes tienen esto muy en cuenta. Y por eso la mejora de la envolvente térmica del edificio es una de las actuaciones subvencionables.

 

Instalaciones térmicas

Los edificios de oficinas eficientes tienen en común, además de un buen aislamiento, el hecho de contar con unas instalaciones térmicas bien preparadas. Esto significa que las instalaciones de calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria deben ser energéticamente eficientes.

¿Cómo se consigue esto? Existen diversas maneras. Una de las opciones es acudir a las renovables siempre que sea posible, utilizando energía solar o geotérmica en sustitución de la energía convencional. También hay que tener en cuenta que los sistemas centralizados actuales serán siempre más eficientes que las instalaciones individuales.

 

Iluminación natural

Otro de los grandes aspectos, y que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de construir edificios de oficinas eficientes, es el de la iluminación. Se trata de una tendencia en el diseño de oficinas que no solo es ecológicamente responsable, sino que además se ha demostrado eficaz a la hora de trabajar.

El aprovechamiento al máximo de la luz natural disminuye la necesidad de luz artificial, como bien imaginarás. Esto debe ir acompañado de un consumo energético reducido, que se logra gracias al uso de instalaciones y bombillas más eficientes.

Una forma de incidir más en esta línea es, por ejemplo, el instalar detectores de presencia o reguladores de intensidad en ciertos espacios. Para ello hace falta realizar un estudio adecuado de las necesidades y características de cada zona del edificio. Por ejemplo, los detectores de presencia no tendrían sentido en lugares como pasillos o halls donde el paso de personas es continuo. En cambio, son muy útiles baños, garajes, etc.

 

Otros aspectos importantes para crear edificios de oficinas eficientes

Aunque las tres líneas mencionadas son, sin lugar a dudas, las claves fundamentales para lograr edificios de oficinas eficientes, no son las únicas. Por ejemplo, la domótica está cada vez más presente en este tema, ya que ciertos procesos de automatización y control pueden ayudar a no desperdiciar recursos.

Otro aspecto importante es el de los ascensores, lo que se encuentra más ligado a una cuestión de uso responsable. No cabe duda de que un ascensor es un elemento imprescindible en cualquier edificio, pero estos aparatos son también grandes consumidores de energía.

Por último, el tema de la ventilación o aireación de los edificios ha cobrado especial relevancia en el diseño de oficinas tras la pandemia de COVID-19, y tiene también su enfoque desde el punto de vista de la eficiencia. Las oficinas que “respiran” mejor y que cuentan con equipos de última generación ganarán protagonismo poco a poco.

 

Te ayudamos a diseñar edificios de oficinas eficientes

En VELCASA no somos constructores, pero desde nuestra gestoría inmobiliaria en Sevilla hacemos mucho por nuestros clientes. Nuestro departamento de gestión técnica cuenta con profesionales especializados en el asesoramiento para proyectos de reformas y rehabilitación de edificios.

De este modo, podrás contar con nosotros tanto para estudiar tu caso, como para ayudarte a tramitar las ayudas para la rehabilitación energética de edificios. Y, por supuesto, para ejecutar el proyecto que sea necesario de cara a que tu edificio sea más eficiente.

Ven a vernos a nuestras oficinas en la calle San Bernardo, 52, de Sevilla. También puedes llamarnos al teléfono 954 330 636 o escribirnos a central@velcasa.com. O, si lo prefieres, contactarnos directamente desde nuestra web.

 

Archivo