Terreno inclinado ¿Ventaja o desventaja?

Existe una gran reticencia a construir sobre un terreno inclinado a pesar de que en algunos pueblos y ciudades es la única opción viable. Por lo general, cuando hablamos de suelos con cierto grado de inclinación a lo que realmente queremos referirnos es a proyectos asimétricos por culpa de una colina o una montaña. Pero existiendo una oferta tan grande de terreno como la actual…

 

¿Por qué comprar un terreno en pendiente para construir tu promoción?

 

Pues lo cierto es que, aunque existe un claro sobrecoste a la hora de edificar, una promoción urbanística sobre terreno inclinado presenta ciertas ventajas con respecto a la construcción sobre llano:

  • En primer lugar las vistas, por pura lógica, son mucho mejores que las de cualquier condominio en una parcela plana. Al estar a cierta altura es normal que ningún edificio bloquee el paisaje natural o urbano del que podrías disfrutar desde tu vivienda. Se trata de miradores naturales para recreo personal y de los tuyos.

 

  • Esta ventaja va muy unida a la anterior, la luz. Sin obstáculos que bloqueen la vista se podrá optimizar el uso de la luz diurna, ahorrando así en costes eléctricos. Aunque para ello deberá tener la orientación adecuada.

 

  • Por su parte, un terreno elevado protege mejor a la edificación de las inclemencias del tiempo ya que una cara de la construcción permanece parcialmente resguardada por la inclinación, así que el deterioro del edificio es menor.

 

  • Cuando se construye en pendiente, por la particular orografía, las viviendas tienden a estar más separadas unas de otras lo que propicia una mayor intimidad.

 

  • A pesar de que al principio hablábamos de sobrecostes por trabajar en inclinación, lo cierto es que el producto final no tiene porqué ser necesariamente más caro que si hubiera sido construido sobre llano. Esto se debe a que los terrenos inclinados, al tener menor demanda, por lo general suelen tener mejor precio y una mayor oferta dónde elegir.

 

¿Cómo comienzo mi proyecto de promoción en un terreno inclinado? 

 

Lo primero será conocer el tipo de suelo con el que se va a trabajar, para ello lo apropiado sería realizar un “estudio de suelo” o “estudio geotécnico”.

Para realizar dicho estudio necesitarás contar con una empresa especializada que pueda guiarte con tu proyecto. Conocer bien tú terreno te permitirá diseñar de forma correcta los cimientos y te aportará claridad para cuadrar tu presupuesto.

Una vez teniendo claro el tipo de suelo al que nos enfrentamos, será necesario realizar la limpieza del terreno y el movimiento de tierras. Este es el gran coste adicional al que deberás hacer frente, por lo que se recomienda trabajar aprovechando terrazas naturales que reducirán bastante el coste de la edificación.

Teniendo en cuenta que vamos a tomar elementos naturales para formar parte de la construcción final, habrá que optimizar todo el espacio que tengamos disponible, aprovechando el entorno para integrar por completo la construcción. Esto convertirá tu proyecto en único, ya que solo funcionará exactamente en ese ambiente en el que se lo ha integrado. Tomando en cuenta el entorno del proyecto, generamos armonía entre el terreno y nuestra propuesta.

La parte inferior de la edificación a veces quedará soterrada, lo que no tiene porqué ser una desventaja. A pesar de dar lugar a espacios con escasa o ninguna luz natural, podemos darle uso de parking interior, trastero o sótano.

 

¿Buscas un terreno inclinado para tu promoción?

 

En VELCASA contamos con expertos en suelo urbano que podrán asesorarte a la hora de encontrar un terreno apropiado para tu futura promoción. Contamos con una extensa red de colaboradores locales a nivel nacional en la venta de terrenos rústicos y urbanos asesorando y acompañando a agricultores e inversores inmobiliarios. Sabemos cómo se mueve el mercado, qué opciones existen para cada perfil y, lo que es más importante, conocemos las tendencias del sector y dónde surgirán las oportunidades mañana.

 

Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes más sobre ti y lo que estás buscando para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo con las mayores garantías.

 

No lo dudes y contacta con nosotros al siguiente número de teléfono 954 33 06 36 o en la dirección de correo electrónico central@velcasa.com. 

 

¡Cuenta con los mejores profesionales!

 

 

Archivo