Consejos para realizar obras en oficinas

Consejos para realizar obras en oficinas | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

¿Acabas de alquilar o comprar una oficina y necesitas meterte en obras? ¿Llevas tiempo en la tuya y ha llegado el momento de reformarla? ¿Tienes una en propiedad y la vas a mejorar para ponerla en alquiler o venderla? A todos nos asustan las obras. Que se hagan eternas, que surjan problemas, que se encarezcan… Por eso hoy queremos compartir unos sencillos consejos antes de realizar obras en oficinas.

Con estas recomendaciones esperamos ahorrarte algún que otro quebradero de cabeza. Y es que a veces por desconocimiento, por dar con profesionales no adecuados, o simplemente por mala planificación, las obras en oficinas no salen como queríamos. ¡Mucho mejor si podemos evitar que esto ocurra!

 

Define bien el proyecto que tienes en mente

Siendo realistas, en muchas ocasiones lo que ocurre es que no tenemos del todo clara la obra que hay que ejecutar. O, mejor dicho, está muy claro en nuestra cabeza, pero no tanto sobre el papel. Y es importante que, cuando solicites presupuesto, transmitas bien lo que estás buscando.

De otro modo te arriesgas a que surjan malos entendidos, o a que la planificación no esté clara. Y no es de extrañar que esto derive en presupuestos que se encarecen, tiempos que se alargan… ¡o las dos cosas! Por eso nuestra recomendación es que pongas por escrito lo que tienes en mente. Definir bien las actuaciones que quieres sobre la oficina ayudará a que la empresa con la que contactes lo tenga claro.

 

Pide los permisos que necesita la obra

Una empresa seria y profesional te sabrá asesorar en esta materia, ayudándote a pedir los permisos necesarios. Si te asesoran en contra de esto… ¡mucho ojo! A todos nos gusta ahorrar dinero y evitar papeleo, pero cuando el riesgo es encontrarte con una multa y una obra paralizada… ¡no compensa!

Dependiendo de si es una obra menor o mayor lo que necesitas para tu oficina, los permisos variarán. Los precios suelen estar definidos por las autoridades locales, así como la manera en la que solicitar estos papeles. Pero insistimos, no pases este punto por alto y te arriesgues a un disgusto importante.

 

Analiza a fondo la funcionalidad de la oficina

Si estás metiéndote en obras es porque quieres mejorar algo. O porque necesitas algo que no tienes. En cualquier caso, hacer que tu oficina sea más funcional siempre será beneficioso. Tanto si lo vas a aprovechar tú, como si lo que quieres es venderla o alquilarla. A buen seguro, un posible comprador o inquilino valorará las ventajas que hayas incorporado.

A lo que nos referimos es a que, por ejemplo, instales suelos y techos técnicos, que faciliten cablear la oficina; o pongas separadores diáfanos, que logren espacios luminosos. Ambos elementos, por citar solo dos, suelen ofrecer grandes ventajas a nivel de funcionalidad.

Por supuesto, aquí tendrá mucho que ver cuál es tu negocio. Cada sector profesional tiene sus necesidades, y por tanto será más importante un elemento u otro. Analiza bien tu caso o, si vas a vender o alquilar la oficina, qué tipo de empresa suele alojarse en tu zona, para orientar bien la obra.

 

Considera el crecimiento que podrías tener

Si la finalidad de la obra es preparar una oficina en la que vas a entrar, o si la vas a reformar tras llevar tiempo en ella, no querrás que se quede pequeña a corto plazo. Lo que queremos decir con esto es que es un buen momento para analizar cómo podría crecer tu empresa. Y, consecuentemente, si las obras que vas a hacer podrían limitar ese crecimiento.

Hoy en día hay estilos de oficinas muy marcados, pero no todos igual de versátiles. Ojo con dejarte llevar por una moda que queda bien en las revistas, porque podrías arrepentirte si no lo analizas bien. Aprovechar el espacio que tengas es fundamental, y lo lógico es que haya cierta escalabilidad.

En este sentido, por ejemplo, los espacios muy cerrados o compartimentados suelen ser también más limitados. Pero la solución tampoco es que todo sea abierto y diáfano. Dependerá de a qué te dedicas y cómo trabaja tu equipo. Hay empresas donde sus profesionales pueden trabajar perfectamente en entornos cien por cien abiertos. Y otras en las que hacen falta despachos o salas independientes, porque es necesaria mayor concentración. No hay una misma fórmula para todos, pero tú debes conocer la que necesita tu oficina.

 

En VELCASA también te ayudamos a gestionar la reforma de tu oficina

¿Sabías que en VELCASA te ofrecemos un servicio de gestión inmobiliaria en Sevilla? Contamos con un departamento especializado formado por abogados, arquitectos y aparejadores, y podemos aportarte un valor añadido fundamental.

Como parte de este servicio podemos ayudarte con muchas gestiones técnicas, entre ellas el asesoramiento en reformas y rehabilitaciones. ¡Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!

 

Archivo