Qué comprobar antes de comprar una nave industrial

Qué comprobar antes de comprar una nave industrial | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

La compra de una nave industrial, como la de cualquier otro inmueble, no debe hacerse a la ligera. Se trata de una operación importante en la que debe prestarse atención a los matices. Tanto si la compra va orientada a un negocio específico, como si se hace por inversión, comprar una nave industrial requiere informarse bien para evitar sorpresas desagradables.

Desde VELCASA gestionamos habitualmente la compraventa de naves industriales, y conocemos bien las particularidades de este proceso. Por eso hoy queremos aportar algo más de luz sobre el mismo, para que sepas qué debes comprobar antes de comprar una nave industrial, sea cual sea su finalidad.

 

¿Cumple la nave con la normativa actual?

Una de las primeras cuestiones que debes resolver es informarte sobre el cumplimiento normativo de la nave que quieres comprar. ¡Ojo! Es un aspecto independiente al de la actividad que desarrolle tu empresa. Es decir, puede ocurrir que la actividad del negocio esté perfectamente reglamentada, pero que la nave a la que quieres trasladarte no se adapte a dicha actividad.

En estos casos debes informarte de lo necesario para cumplir con la legislación municipal y urbanística que afecte al inmueble. Ten en cuenta que, aunque un polígono industrial se encuentre consolidado, puede que no cuente con permisos para que se desarrollen ciertas actividades en él…

 

¿Está consolidado el suelo cercano?

Tanto si deseas invertir, como si la nueva nave que adquieras será para tu negocio, te conviene saber la situación del suelo cercano. Al igual que ocurre con otros inmuebles, como oficinas y locales comerciales, los precios varían dependiendo de la zona. Y en esto influye no solo lo que hay alrededor, sino también lo que habrá en un futuro próximo.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo comprar una nave industrial en una zona ya consolidada, cercana a un núcleo urbano y con buenas comunicaciones, que hacerlo en un entorno rural con menos opciones de carretera y transporte, etc. Si necesitas montar ya tu negocio, probablemente te interese más la primera opción. Si buscas una inversión a largo plazo, la segunda opción te permitirá acceder a naves industriales a un precio más reducido, y el valor se incrementará cuando esa zona se desarrolle.

Sea como sea, conocer esta información te aportará mucho a la hora de negociar el precio de compra. No obstante, ten en cuenta también que no siempre existen planes urbanísticos para una zona determinada, por lo que en muchos casos se trata de “tener ojo” para la inversión.

 

¿Está la nave adecuada al uso que quieres darle?

En el caso de que vayas a comprar para trasladar tu negocio, necesitarás saber no sólo el estado de conservación del inmueble, sino también si cumple con el uso de tu actividad. Y, más importante aún, si esto no es así, ¿puedes realizar las obras necesarias para que cumpla?

Ten en cuenta que, como mencionábamos antes, no todos los polígonos industriales permiten desarrollar cualquier tipo de actividad. Y, aunque así fuera, necesitarás saber el tipo de modificación que realizar, tiempo que llevará, coste, etc. Son aspectos fundamentales teniendo en cuenta que querrás que la actividad comience cuanto antes…

 

¿Es posible negociar el precio de venta?

Todos queremos comprar barato y vender caro. Una regla general que no siempre se cumple, aunque la persigamos con ahínco. En VELCASA trabajamos siempre para que nuestros clientes logren las mejores condiciones posibles. Por eso sabemos que esta pregunta es recurrente y completamente lógica.

Como es lógico también, la respuesta será variable y dependerá de múltiples factores. La prisa de ambas partes por vender/comprar, la situación y el estado de la nave industrial suelen ser los principales. Pero también influye hasta qué punto hayamos hecho los “deberes” informándonos sobre el inmueble. Contar con información como la que señalábamos anteriormente puede facilitarnos la negociación y conducir a un precio más bajo, sobre todo si se trata de datos con los que no cuenta la parte vendedora.

 

Te ayudamos a comprar una nave industrial con las mejores condiciones

En VELCASA llevamos muchos años trabajando este sector y conocemos bien los procesos de compraventa de naves industriales. Podemos ayudarte tanto en la búsqueda, como a la hora de formalizar los documentos necesarios.

Para ello contamos con un departamento especializado formado por abogados, arquitectos y aparejadores. Así podemos aportarte un valor fundamental en el sector inmobiliario con diferentes soluciones de gestión. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Contacta con nosotros desde aquí.

 

Archivo