Comprobaciones indispensables antes de comprar un local o una oficina

Comprobaciones indispensables antes de comprar un local o una oficina | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

A la hora de invertir en el sector inmobiliario debes tener en cuenta distintos aspectos. Son cuestiones fundamentales antes de comprar un local o una oficina, ya que pueden evitarte disgustos.

Nadie quiere encontrarse sorpresas desagradables cuando ya ha comprado. Esos casos suelen llevar a reclamaciones que no siempre llegan a buen fin. Y aunque lleguen, ¿realmente te gustaría pasar por el proceso?

Para evitar estas situaciones desde VELCASA siempre informamos a nuestros clientes de qué necesitan saber al invertir en activos inmobiliarios. Hoy queremos centrarnos en lo imprescindible antes de comprar un local o una oficina. ¡Comenzamos!

 

La situación legal del local o la oficina

Algo tan sencillo como pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad puede ahorrarte complicaciones muy importantes.

Este documento te informará de quién es realmente el titular del inmueble y de cuáles son sus verdaderas características. Pero además podrás ver si existen cargas sobre el local o la oficina, algo absolutamente imprescindible.

Algo habitual, por ejemplo, es que la propiedad que quieres comprar tenga una hipoteca. En ese caso hay que saber todos los datos de la misma, ya que tu banco exigirá cancelarla para concederte un préstamo.

 

La licencia de actividad

Si vas a comprar un local u oficina para una finalidad que requiere licencia es imprescindible que te informes previamente. Primero, de si el inmueble cuenta con ella. Y si no la tiene, de qué necesitas para conseguirla.

Puede ocurrir que el inmueble requiera una obra específica para recibir el permiso que necesitas. Esto supondrá una serie de gestiones inmobiliarias y un sobrecoste que necesitas conocer.

Para realizar esta comprobación basta con acudir al ayuntamiento y solicitar la documentación pertinente.

 

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El llamado IBI, conocido popularmente como la “contribución”, es una de las cargas que te tocará asumir tras la compra del local o la oficina. Por eso debes mirar dos cosas: cuánto es el impuesto y si el propietario lo lleva al día.

Esto es algo completamente lógico en una compraventa. Para ello basta con pedir la justificación correspondiente y que al firmar ante notario quede constancia de que el impuesto está abonado.

Ten en cuenta que de no hacerlo asumes el riesgo de que una vez comprada la propiedad tengas que pagarlo tú, sea la cantidad que sea…

 

Los gastos de comunidad

En nuestra inmobiliaria en Sevilla nos encontramos a veces con inversores que se fijan mucho en los grandes costes, pero desprecian los pequeños. Sin embargo, a veces estos costes pueden terminar siendo una carga porque no son tan pequeños como parece…

Los gastos de comunidad son el ejemplo perfecto. Hay personas que solo piensan en el precio de compra, que evidentemente es importante. Pero hay que tener en cuenta que ese precio se paga una vez, mientras que la comunidad la pagarás mensualmente.

Es importante tener en cuenta este aspecto tanto si vas a ejercer tu actividad en el inmueble, como si buscas alquilarlo para obtener una renta. Sobre todo en este segundo caso, muchos propietarios se encuentran con una carga en la que no habían pensado cuando no logran alquilar…

Por otro lado, y al igual que ocurre con el IBI, antes de comprar un local o una oficina debes asegurarte de que las cuotas están al día. Para ello el vendedor está obligado a presentar un certificado que lo confirme expedido por el administrador o presidente de la comunidad.

 

Otras comprobaciones importantes antes de comprar un local o una oficina

Hemos mencionado los que son aspectos imprescindibles. Pero existen otras comprobaciones antes de comprar un local o una oficina para evitar errores.

Por ejemplo, es recomendable que te informes sobre el estado del inmueble. Para ello lo habitual es contar con un técnico especializado, que visitará junto a ti el local o la oficina. El objetivo es indicarte cualquier incidencia, que se reflejará sobre un informe previo a la compra.

También te recomendamos averiguar si existe algún litigio que pueda afectar a la propiedad. Puede que haya reclamaciones judiciales por actividades anteriores que en nada te incumben, pero que podrían darte un disgusto más tarde…

Por último, otra comprobación interesante tiene que ver con los suministros. Gas, electricidad, agua… ¿Está todo en orden y al día? Conviene asegurarlo también.

 

En VELCASA te ayudamos con todas estas comprobaciones previas

Desde nuestra inmobiliaria en Sevilla ofrecemos un completo servicio de gestión inmobiliaria con el que ayudamos a inversores como tú. No solo te informamos de todo, sino que también podemos acompañarte en cada paso de la compraventa.

Para ello ponemos a tu disposición a un equipo de expertos en gestión jurídica, administrativa y técnica. Todo lo que necesitas, desde un único lugar. ¡Contacta con nosotros y déjanos ayudarte!

 

VELCASA
VELCASA
Tu inmobiliaria en Sevilla. Un equipo de profesionales inmobiliarios para prestarte un servicio integral. Compraventa y alquiler de locales y oficinas en Sevilla, naves industriales, solares y suelos, edificios y activos singulares... Y soluciones profesionales a nivel jurídico, técnico y administrativo.