Una de las cuestiones que más a menudo nos preguntan en VELCASA es sobre la fiscalidad de las operaciones inmobiliarias, ya que no se suele tener muy claro cuándo van sujetas a ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) y cuándo van sujetas a IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).
Fiscalidad en las operaciones inmobiliarias
Las operaciones más habituales son sobre viviendas, las cuales, cuando se realiza la primera transmisión por parte del promotor de la misma, van sujetas a IVA. Cuando se trata de una segunda o ulterior transmisión, van sujetas a ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). Al ser las más comunes, las dudas suelen ser menores.
Inmuebles no residenciales y otros tipos de inmuebles
El problema lo encontramos cuando entran en juego otro tipo de inmuebles, como locales comerciales, naves industriales, solares, edificios para rehabilitar o fincas rústicas. En muchos casos, estas transacciones se realizan entre personas jurídicas y físicas, lo que complica aún más la determinación de la fiscalidad aplicable.
Importancia de conocer el coste fiscal
En estos casos, conocer el “coste fiscal” de la compraventa es básico para evaluar el riesgo y beneficio de la operación inmobiliaria. La correcta identificación del impuesto aplicable puede tener un impacto significativo en el costo total de la transacción.
Recursos para aclarar dudas fiscales
Para resolver estas dudas, queremos compartir con vosotros un enlace a la Agencia Tributaria donde se explica muy claramente la regla y sus excepciones. Este recurso es fundamental para entender cuándo una operación va sujeta a IVA y cuándo a ITP.
[Guía de fiscalidad en operaciones inmobiliarias de la Agencia Tributaria](https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-inmobiliarias.html)
Del mismo modo, la Agencia Tributaria ha elaborado un cuadro resumen de mucha utilidad que os adjuntamos también para que podáis verlo. Este cuadro facilita la comprensión de la normativa y ayuda a tomar decisiones informadas.