Cómo financiar un terreno urbano: opciones para comprar suelo

Cómo financiar un terreno urbano: opciones para comprar suelo | VELCASA, inmobiliaria en Sevilla

Como habrás podido observar, en VELCASA llevamos un tiempo muy centrados en el mercado de los suelos y solares. Esta tipología de producto inmobiliario está atrayendo cada día la atención de más y más inversores, tanto privados como particulares. Y aunque los primeros tienen el proceso de comprar solares mucho más controlado, los segundos suelen adentrarse con menores conocimientos. En este sentido, una de las principales dudas que asaltan al inversor particular es la de cómo financiar un terreno urbano.

Y no se trata de una duda menor, como podrás imaginar. La búsqueda de financiación para comprar un terreno dista bastante de la que hay que realizar para adquirir una vivienda, o un local u oficina. Por eso hoy queremos dedicarle unas líneas a este tema, para despejar dudas y orientar al inversor hacia el camino más rápido y ágil.

 

Opciones para financiar un terreno urbano

Como decíamos, la compra de solar no suele canalizarse del mismo modo que la de otros inmuebles. Esto significa que un banco no te va a conceder una hipoteca como la que te concedería sobre una casa o un piso (y hay todavía más diferencias si es un suelo rústico en lugar de urbano). No obstante, existen diferentes opciones a las que sí podemos acudir para financiar un terreno urbano con garantías.

 

Financiar un terreno urbano con un préstamo personal

La primera de estas opciones pasa por olvidarnos de una hipoteca y, directamente, pedir un préstamo personal al banco. Hoy en día existen todo tipo de préstamos a condiciones muy variables dependiendo de la entidad, y que alcanzan cantidades suficientemente altas como para financiar un terreno. Además, al no ser una hipoteca te puedes olvidar de gastos como los de notaría, registro, etc.

El punto negativo de esta vía se encuentra en los tipos de interés, habitualmente más elevados que los que se ofrecen sobre hipotecas. No obstante, hoy en día nos encontramos en un escenario de tipos inusualmente bajos, por lo que esta opción gana en atractivo.

Por otro lado debes tener en cuenta que, aunque el préstamo personal no te obligue a presentar un aval, lo más probable es que el banco te ofrezca mejores condiciones (y una cantidad mayor) si lo haces, por lo que se trata de una opción interesante si dispones de otra propiedad.

 

Financiar un terreno urbano con una hipoteca

La segunda vía para financiar un terreno urbano pasa por solicitar un préstamo hipotecario. Pero cuando el suelo que quieres comprar no dispone de una vivienda construida, la alternativa es pedir la hipoteca sobre una casa que tengas en propiedad.

Para solicitar este préstamo no es necesario que tu vivienda ya esté pagada al cien por cien, aunque esto sea lo ideal. Basta con que el banco autorice la ampliación de tu hipoteca actual si los tiempos y las cantidades cuadran.

Esta opción es más idónea en términos de coste ya que, aunque la hipoteca tenga gastos asociados, los tipos de interés son más bajos que los del préstamo personal y el banco ofrece plazos mayores para pagar las cuotas. Por supuesto, para solicitar una hipoteca con este fin debe tasarse primero el terreno para tener toda la información sobre el mismo y su valor.

 

Financiar un terreno urbano con ahorros y micro-créditos

La tercera opción que queremos presentarte para financiar la compra de suelo urbano es seguramente la más rentable y rápida, pero también la más difícil de lograr para muchos inversores.

Esta vía implica disponer de un ahorro importante que destinaríamos a la compra del terreno, lo que, como imaginarás, ofrece la enorme ventaja de que no tendrías que pagar intereses por este dinero. No obstante, como el coste del terreno urbano suele alcanzar cantidades elevadas, es probable que el ahorro no resulte suficiente.

La solución a esa falta de fondos pasaría por complementar el ahorro con micro-créditos o pequeños préstamos, de modo que se alcance el precio final del suelo. En este sentido, debes tener en cuenta que estos préstamos rápidos sí que tendrán intereses, y además elevados, por lo que lo ideal es solicitar la menor cantidad posible.

 

Te ayudamos a comprar el terreno que buscas

Como decíamos al principio, la adquisición de suelos es una vía cada vez más atractiva para inversores, por muchas y variadas razones. En VELCASA estamos especializados en este mercado, y es por ello que cerramos numerosas operaciones de venta de solares, tanto urbanos como rústicos.

Como gestoría inmobiliaria podemos prestarte todo el apoyo que necesitas a nivel jurídico, administrativo y técnico. Esto implica que, si cuentas con nosotros para comprar tu terreno urbano, dispondrás de un equipo de profesionales especializados en cada área para asesorarte durante todo el proceso.

Contacta con nosotros desde nuestra web, o llámanos al 954 330 636. Si lo deseas, también puedes concertar una cita presencial en nuestras oficinas, situadas en la calle San Bernardo, número 52, en Sevilla. ¡Te esperamos!

 

Archivo