Invertir en terrenos ¿Qué debes saber?

Cada día es mayor el número de personas interesadas en invertir en terrenos. Magnates como Bill Gates consideran que el suelo rústico será un valor en los años venideros y es por ello que está empleando parte de su monumental fortuna en adquirir fincas por todos los Estados Unidos. La compra de terrenos, debido a su seguridad y rentabilidad, se está transformando en una interesante alternativa a la inversión convencional en vivienda o locales comerciales.

El inversor neonato en estas lides puede entender como dificultosa la inversión en suelo. Todos nos encontramos familiarizados con las características de una vivienda: si es de obra nueva o no, número de baños, calidades… Pero para saber si un suelo es una buena inversión son necesarios conocimientos bastante más técnicos: Edificabilidad, zona de propiedad, tipología del terreno…

Y es por ello que te brindamos:

 

Cuatro claves a la hora de invertir en terrenos

 

 1. Localiza el terreno y visita

 

Gracias a las nuevas tecnologías se hace muy sencillo conocer un terreno incluso antes de la visita. Un truco para tener claras sus características sería solicitar la referencia catastral y localizarlo de forma gratuita mediante la web de catastro https://www1.sedecatastro.gob.es. También puedes recurrir a Google Maps para realizar una visita virtual por la zona, aunque (¡ojo!) las fotografías tienden a estar desactualizadas y por varios años además. Gracias a estas herramientas podrás tener una primera aproximación al terreno en cuestión sin ni siquiera salir de casa. Aún con todo, es bastante aconsejable visitar para poder observar los siguientes aspectos:

 

  • Orientación. De los cuatro puntos cardinales la más aconsejable suele ser la orientación sur ya que proporciona una gran cantidad de energía solar permitiéndote así ahorrar en iluminación para la futura edificación.
  • Pendiente. Suele conllevar mayores costes a la hora de edificar, pero también hay que tener en cuenta que los terrenos inclinados tienden a ser más baratos debido a la escasa demanda. Si quieres conocer a fondo las ventajas que puede suponer un terreno con inclinación te aconsejamos visitar esta otra entrada de nuestro blog: https://www.velcasa.com/construir-en-terreno-inclinado-ventaja-o-desventaja/
  • Entorno. Son todos aquellos factores que pueden afectar al desarrollo de tu proyecto como por ejemplo los accesos al terreno, la distancia con tus vecinos, la presencia de montañas o muros cercanos… Se trata de un compendio de cosas poco abarcables y que en cada situación influirán más o menos. Al ser de una casuística tan amplia lo más que podemos aconsejarte es que mantengas los ojos bien abiertos y que recurras a expertos que te acompañen durante la visita.

 

 2. Las características del suelo influyen ¡Y mucho!

 

Si no queremos encontrarnos con la desagradable sorpresa de sobrecostes inesperados es muy aconsejable realizar un análisis geotécnico. Si no recurrimos a expertos que nos indiquen factores como la composición del suelo o su integridad, puede que nos veamos obligados a hacer frente a gastos desorbitados para acondicionarlo y que acabemos por sobrepasar nuestro presupuesto ampliamente.

 

 

3. Normativa, normativa y más normativa.

 

Para asegurarte de que el suelo en cuestión es urbanizable no vas a tener más remedio que toparte con la omnipresente burocracia. Cómo no suele ser demasiado amable con tu tiempo, te aconsejamos armarte de paciencia y acercarte al ayuntamiento correspondiente para solicitar la cédula urbanística que necesites. En ella, figuran datos imprescindibles como al edificabilidad o los suministros disponibles. Pero aquí no queda todo, te será necesario también informarte acerca del porcentaje de ocupación permitido y del número de plantas que se pueden construir en el edificio.

 

 

4. Comprueba los vicios ocultos.

 

¿Están bien las cañerías? ¿Es posible que el terreno tenga deudas anejas a la propiedad? La nota simple puede ser una herramienta utilísima para no encontrarse sorpresas desagradables. Una vez más recomendamos asesoramiento técnico para interpretarla de forma correcta.

 

 

Cómo invertir en terrenos con el menor riesgo

 

Si estás decidido a invertir en terrenos y quieres dar tus primeros pasos en esta línea, te recomendamos apoyarte en profesionales. Como decíamos antes, los suelos son productos más complejos y sobre los que generalmente hay menos información, por lo que contar con un agente  especializado te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

En VELCASA contamos con una extensa red de colaboradores locales a nivel nacional en la venta de terrenos rústicos y urbanos asesorando y acompañando a inversores inmobiliarios. Sabemos cómo se mueve el mercado, qué opciones existen para cada perfil y, lo que es más importante, conocemos las tendencias del sector y dónde surgirán las oportunidades mañana.

Te invitamos a que nos contactes y nos cuentes más sobre ti y lo que estás buscando para que nuestros profesionales se pongan en contacto contigo con las mayores garantías.

 

Archivo