Tipos de interés: qué saber antes de comprar vivienda o local

Tipos de interés: qué saber antes de comprar vivienda o local | Velcasa

Invertir en la compra de un inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Todos necesitamos un techo bajo el que vivir y, si vamos a desarrollar una actividad profesional, probablemente también un local. En algún momento tendrás que tomar la decisión de alquilar o comprar si vas a emprender. Y cuando esto llegue, te conviene tener claro qué son los tipos de interés si vas a solicitar un préstamo.

Aunque a todos nos suene eso de los tipos de interés, no siempre queda del todo claro para el comprador. Por eso, desde VELCASA queremos tocar este tema y aclarártelo todo lo posible. Para que si te encuentras a punto de comprar una vivienda o un local, puedas realizar la operación con garantías y tranquilidad.

Antes de nada, ¿qué son los tipos de interés?

El tipo de interés es el precio que tiene el dinero cuando te sometes a algún tipo de obligación financiera. Por decirlo de otra forma es lo que tenemos que pagar, por ejemplo al banco, por disponer de una cantidad durante un tiempo concreto, durante el que lo vamos devolviendo a plazos.

Son pocas las personas que, cuando compran una vivienda o un local, pueden pagar íntegramente su importe. Para todos los que debemos solicitar algún préstamo, los tipos de interés determinan cuánto deberemos pagar para hacer frente al crédito solicitado.

Los tipos de interés en una hipoteca

El préstamo hipotecario es el más común a la hora de comprar una vivienda o un local. Por eso, llegado el momento es imprescindible conocer los tipos de interés que se van a aplicar. De otro modo, es imposible saber cuánto pagarás en total, comparar ofertas de distintas entidades y conocer la cuota mensual que abonarás al banco.

Para calcular los tipos de interés hipotecario lo habitual es tener como referencia el Euribor anual. A partir de ahí, puedes encontrar tipos de interés fijos, variables o mixtos. Dependiendo del elegido, y de la variación del Euribor, se modifica la cuota de la hipoteca a pagar.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de interés?

Como acabamos de contarte, el importe total del préstamo, y de tu cuota mensual, dependerá del tipo de interés.

En el caso del tipo fijo, sabrás inmediatamente cuánto pagarás. Por ejemplo, si tu hipoteca tiene un tipo de interés del 1,8%, basta con calcular total y cuota. La cantidad resultante no variará durante la vida del préstamo.

En los casos del tipo variable y mixto, dependerás de los cambios del Euribor. Aquí se toma como referencia este índice, añadiendo un porcentaje fijo para calcular la cantidad final. Por ejemplo, si tu hipoteca tiene un tipo Euribor + 0,95%, tendrás que conocer a cuánto está el Euribor para sumarle ese 0,95% y obtener la cuota. La diferencia entre los tipos de interés variable y mixto es sencilla. El variable supone aplicar este método durante toda la vida del préstamo. En cambio, el mixto combina algunos años a tipo fijo, más otros a tipo variable.

Qué tipo de interés conviene más al comprar una vivienda o local

Como habrás deducido, el tipo de interés fijo implica menos riesgo, puesto que siempre sabrás cuánto pagas, aunque el tipo sea superior al variable. En las hipotecas variables y mixtas tu cuota subirá con el Euribor… ¡pero también bajará cuando este índice descienda!

La realidad es que no hay una respuesta concreta para elegir qué tipo de interés contratar. Cada persona tiene diferentes circunstancias, y por eso depende. Por ejemplo, si tienes un perfil ahorrador y te sientes cómodo controlando tus gastos, probablemente debas optar por un tipo fijo. Si tu perfil es inversor, te gusta mover el dinero y no te agobian demasiado los imprevistos económicos, el tipo variable te dará más juego.

Además de tener esto en cuenta, desde VELCASA te recomendamos mirar otros factores. El principal es la cantidad de dinero que necesitas solicitar como préstamo, para calcular el interés total elijas el modo que elijas.

Igualmente, piensa muy bien en cuántos años amortizarás la hipoteca. A más años… más intereses. Cuando compres tu vivienda o local piensa en una cuota mensual cómoda, a pagar en el menor tiempo posible, pero sin agobios. Reducir los años para pagar menos intereses a cambio de “ahogarte” con una cuota alta es arriesgado. Por el lado contrario, alargar mucho la vida de la hipoteca te hará pagar menos mes a mes… pero más en total.

¿No lo tienes claro? ¡Asesórate con VELCASA!

En VELCASA contamos con los mejores profesionales inmobiliarios, que te pueden asesorar y aconsejar según tus circunstancias. Siempre pensamos en la solución más ventajosa para ti, analizando cada detalle. Por eso, si estás a punto de comprar una vivienda o un local y no tienes claro este tema… ¡cuenta con nosotros!

Podemos ayudarte con muchos trámites dentro de nuestros servicios de gestión inmobiliaria. ¡Ven a vernos a nuestras oficinas de la calle San Bernardo, o llámanos al 954 330 636 y cuéntanos tu caso!

VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Comments are closed.