Sin “coopetencia” no habrá futuro en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario se encuentra en una encrucijada de la que nadie, aparentemente, sabe cómo salir. Muchas son las dificultades y problemas derivados del pasado que afectan al presente y hacen que el futuro no sea muy halagüeño. Y las medidas y/o soluciones, continuadas y constantes en el tiempo, tendrán que ser de gran calado para que la recuperación  del mercado en términos cuantitativos y cualitativos no se eternice.

Y ahí es donde aparece un concepto más que necesario para la situación que vivimos hoy en día: la coopetencia. Ésta, mencionada en la fantástica obra de Enrique Bueno “Estrategias en el mundo inmobiliario”, podemos entenderla como “una actitud sincera e interesada de colaboración entre competidores directos para hacer más rentable y eficiente el producto-mercado que atienden”. Por tanto, y teniendo en cuenta esta definición, nadie podrá negar que esta actitud debe existir entre todos los competidores aunque se muevan por sus propios intereses. Sólo en este clima de colaboración y sinergia entre los protagonistas del sector, las medidas que se propongan llegarán a buen puerto.

Si se piensa sólo en el beneficio a largo plazo y no se dan situaciones de competencia desleal (bajadas de precios adelantadas o injustificadas que no benefician a nadie) será posible. Así y, por supuesto, adaptándose a las necesidades de los clientes, ya que aún muchas empresas “venden” sus productos/servicios al mercado global y no se centran en el suyo y las necesidades que éste demanda.

VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario