¿Qué es el catastro inmobiliario y para qué sirve?

corthouseEl Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. La inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, a diferencia del Registro de la propiedad.

La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye sus características físicas, jurídicas y económicas, como localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral.

La incorporación al catastro se realiza mediante distintos procedimientos, dependiendo del acto o negocio que la provoque. Entre los procedimientos destacan las declaraciones realizadas por los titulares catastrales, las comunicaciones realizadas por Notarios y Registradores de la Propiedad, Ayuntamientos o Administración tributaria.

La finalidad del catastro es de carácter tributario, proporciona información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas figuras impositivas por las Administraciones competentes.

El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas.

El Catastro y el Registro de la Propiedad actúan de forma coordinada con el fin de certificar y dar transparencia al mercado inmobiliario, de forma que la referencia catastral debe ser consignada en todos los documentos objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad que afecten a los actos o negocios relativos al dominio y derechos sobre los bienes inmuebles.

VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario