¿Qué es el catastro inmobiliario y para qué sirve?

10 consejos para que las fotografías de viviendas de segunda mano “vendan” mejor
27/07/2017
La herencia. Los trámites para transmitir la titularidad de los bienes a los herederos.
18/08/2017
Mostrar todo

corthouseEl Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. La inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, a diferencia del Registro de la propiedad.

La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye sus características físicas, jurídicas y económicas, como localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral.

La incorporación al catastro se realiza mediante distintos procedimientos, dependiendo del acto o negocio que la provoque. Entre los procedimientos destacan las declaraciones realizadas por los titulares catastrales, las comunicaciones realizadas por Notarios y Registradores de la Propiedad, Ayuntamientos o Administración tributaria.

La finalidad del catastro es de carácter tributario, proporciona información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas figuras impositivas por las Administraciones competentes.

El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas.

El Catastro y el Registro de la Propiedad actúan de forma coordinada con el fin de certificar y dar transparencia al mercado inmobiliario, de forma que la referencia catastral debe ser consignada en todos los documentos objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad que afecten a los actos o negocios relativos al dominio y derechos sobre los bienes inmuebles.

Deja un comentario