Obligaciones del propietario de un inmueble en una comunidad de propietarios

En la actualidad, la gran mayoría de las personas disponen de un inmueble en propiedad, ya sea un piso o un local. Pero, ¿realmente conocemos nuestras obligaciones básicas?

Para aclarar tales obligaciones podemos destacar el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, Ley 49/1960, de 21 de junio y modificaciones, donde se establecen las siguientes obligaciones del propietario:

  • Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes (de uso general o privativo), haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.
  • Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, sin perjudicar a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
  • Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en el las servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
  • Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
  • Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva (en ningún podrá ser inferior al 5% de su último presupuesto ordinario) que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.
  • Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados.
  • Comunicar al secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad.
  • Comunicar al secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local.
Button
VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario