‘Nuevo’ Informe de Evaluación de los Edificios

Cómo se derriba un edificio en estas condiciones
09/04/2013
Decreto Ley que garantiza la función social de la vivienda y refuerza la lucha contra los desahucios hipotecarios
11/04/2013
Mostrar todo

constructionEl Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que junto con el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y la Ley de Fomento del Alquiler, deben ser instrumentos para el cambio de modelo.

La nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana establecerán mecanismos que permitirán poner en práctica operaciones que afectan a la rehabilitación de un edificio, actuaciones para la regeneración de tejidos urbanos ya existentes o la reurbanización de zonas más amplias dentro de las ciudades.

Entre las novedades, destaca la regulación básica de un Informe de Evaluación de los Edificios, que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios, demandada a partir del Real Decreto Ley 8/2011.

Este informe trata de evaluar el estado de conservación de los edificios, aportar información sobre el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad e incluirá la Certificación de la Eficiencia Energética.
El informe sólo se exigirá a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de 50 años y siempre que no hayan pasado ya la Inspección Técnica de Edificios de conformidad con su propia regulación.

La Ley, amplía las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones relacionadas con las operaciones de rehabilitación.

De igual modo, se modifican determinados regímenes de unanimidad o mayorías establecidos por la Ley de Propiedad Horizontal.

Deja un comentario