Nueva Ley de tasas judiciales

Obligaciones del propietario de un inmueble en una comunidad de propietarios
20/11/2012
¿Cuales son las funciones básicas del administrador de una comunidad de propietarios?
23/11/2012
Mostrar todo

Publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE, número 280, 21/11/2012) la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social tiene carácter estatal y será exigible por igual en todo el territorio nacional en los supuestos previstos en esta Ley, sin perjuicio de las tasas y demás tributos que puedan exigir las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus respectivas competencias financieras, los cuales no podrán gravar los mismos hechos imponibles.

Entre otras cuestiones, la Ley desarrolla cuestiones que pueden suscitar la liquidación de la tasa y, en especial, las que se refieren a la variación del pago de la tasa. Con la finalidad de incentivar la solución de los litigios por medios extrajudiciales, se establece una devolución de la cuota de la tasa, en todos los procesos objeto de la misma, cuando se alcance una terminación extrajudicial que ahorre parte de los costes de la prestación de servicios. Se trata de una devolución de la cuota de la tasa que se efectuará después de que el Secretario judicial competente certifique que se ha terminado el proceso por dicha vía extrajudicial. También la acumulación de procesos dará lugar a una devolución de la tasa abonada por cada una de las demandas que originaron aquellos procesos cuya tramitación unificada se acuerda.

Button

Deja un comentario