Mejoras en el reglamento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

Indicadores de ‘Confianza Empresarial’ de Andalucía (ICEA)
15/01/2013
El Fondo Social de Viviendas en alquiler
23/01/2013
Mostrar todo

placa solar edificioEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una modificación del Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, con el objetivo de mejorar aspectos relativos a los organismos colaboradores de la Administración Pública.

Destacar:

  • La adaptación a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que eliminan el régimen de autorización y lo sustituyen por una fórmula genérica de habilitación, basada en la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC).
  • Se amplía a dos años el periodo transitorio fijado en el reglamento para la habilitación de estos organismos, debido a la complejidad de la norma.
  • Se modifican los trámites necesarios ante la Administración para poder actuar como organismo colaborador. Se sustituye el sistema de comunicación previa por una declaración responsable a disposición de la Administración autonómica para las posibles comprobaciones.

El Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía fue aprobado en el año 2011 con el objetivo de establecer las exigencias básicas en estos ámbitos materias.

La norma fija objetivos y plazos para la implantación de sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en edificios e instalaciones industriales; la utilización de biocarburantes en el transporte, y el aprovechamiento energético del biogás que se genera en los centros de producción y gestión de residuos.

Para garantizar su cumplimiento en la construcción y la industria, se establece el Certificado Energético Andaluz, instrumento de acreditación necesario en el otorgamiento de autorizaciones y en la puesta en servicio de las instalaciones y el suministro energético.

Deja un comentario