La herencia. Los trámites para transmitir la titularidad de los bienes a los herederos.

¿Qué es el catastro inmobiliario y para qué sirve?
11/08/2017
La importancia de la imagen de marca en el sector inmobiliario
04/09/2017
Mostrar todo

herenciaPara transmitir la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que ha fallecido, a sus herederos, es necesario realizar los siguientes trámites y actos jurídicos:

  1. Acreditar el fallecimiento del causante.
  2. Determinar del título de la sucesión, que puede ser el testamento o, en su defecto, la resolución judicial de declaración de herederos abintestato.
  3. Solicitar copia autorizada del testamento de la persona fallecida o iniciar procedimiento de declaración de herederos ab intestato, en defecto de aquel.
  4. Otorgar escritura pública de partición de herencia.

1.- FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE.-

Se acredita con el certificado literal de defunción,  que tiene que solicitar, alguna persona interesada en la herencia, del Registro Civil, correspondiente del lugar del fallecimiento.

2.- TITULO DE LA SUCESION.-

Se determina con el certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, integrado en el Ministerio de Justicia.

Para su obtención es necesario rellenar un impreso, que se puede adquirir en los estancos, que contiene la solicitud y remitirlo al citado Registro.

A dicho impreso hay que acompañar el certificado literal de defunción del causante de la herencia.

El certificado que expida el Registro hará constar si la persona fallecida hizo testamento o no lo hizo.

3.- COPIA DEL TESTAMENTO o DECLARACION DE HEREDEROS AB INTESTATO.

En el primer caso, hay testamento, las personas interesadas deberán solicitar copia autorizada del  último testamento otorgado por el causante, del Notario autorizante del mismo o del Notario titular del Protocolo del Notario autorizante, si este  se hubiere trasladado, jubilado o fallecido.

Solo pueden solicitar copia del testamento las personas que tiene interés legítimo, que son: las mencionadas en el mismo,  en cualquier concepto, y las que, no habiendo sido mencionadas en el testamento, pudieran heredar, si el testamento fuere declarado nulo.

El notario expedirá la copia a favor del solicitante, previa exhibición del certificado de defunción del causante, del Registro General de Actos de Ultima Voluntad.

Si del certificado del Registro General de Actos de Última resultase que el causante no había otorgado testamento, las personas interesadas en la sucesión deberán incoar procedimiento de declaración de herederos abintestato.

Este procedimiento se tramita ante el Notario correspondiente al domicilio del fallecido, si los herederos son el cónyuge viudo, descendientes y ascendientes del causante.

Si los herederos son parientes colaterales, el procedimiento se ha de tramitar ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del fallecido.

En ambos casos será necesario aportar certificado que acredite el domicilio del causante, el certificado del Registro General de Actos de Última voluntad y recibir la declaración de dos testigos.

4.- ESCRITURA DE PARTICION.-

Se puede otorgar ante cualquier Notario, de cualquier lugar, que elijan los interesados. Al Notario hay que entregarle los certificados de defunción y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, la copia autorizada del testamento o la resolución judicial declaratoria de herederos abintestato y la documentación de los bienes, derechos  y obligaciones que se han de adjudicar.

El Notario asesorará a los interesados, los pondrá de acuerdo, en caso de alguna diferencia entre ellos, y procederá  a redactar la escritura de adjudicación de herencia.

Para ello, deberá hacer relación (inventario) y valoración de los bienes, derechos y obligaciones a distribuir (avalúo) ; de acuerdo con lo dispuesto en el testamento o en la resolución judicial referida, determinará  el valor  de la parte  que corresponde a cada interesado ( liquidación) y  los distribuirá y adjudicará a los personas interesadas en la forma que resulte de la liquidación.

Button

Deja un comentario