Indicadores de ‘Confianza Empresarial’ de Andalucía (ICEA)

Actualización del sistema de facturación eléctrica de hogares y PYMES.
15/01/2013
Mejoras en el reglamento de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.
17/01/2013
Mostrar todo

 El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica por primera vez, los resultados de Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía (ICEA), en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y el Instituto Nacional de Estadística.

La elaboración de estos indicadores aportará información sobre la situación económica actual de Andalucía y su posible evolución a corto plazo, a través de la percepción de autónomos y responsables de establecimientos.

La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de 1.442 establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, permitiendo obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.

Trimestralmente se obtendrá la opinión de empresas sobre alguna cuestión de actualidad a partir del módulo variable de la encuesta.

Actualmente, el 7% de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el último trimestre del año 2012 ha sido favorable, mientras que un 59% la valora como desfavorable, obteniendo un balance de situación de -52 puntos.

Respecto a las expectativas, el 7,7% de los establecimientos son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013, mientras que el 56,9% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -49,2 puntos.

El balance de expectativas supone una mejoría de 2,8 puntos respecto al balance de situación actual.

Con respecto a la posición de Andalucía en comparación con la media en España, el balance de situación en el último trimestre de 2012 fue más favorable para la media de España, mientras las empresas en Andalucía son más optimistas (balance de expectativas) sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2013 que la media en España.

En general, por sectores económicos, los balances de situación y expectativas son desfavorables aunque los balances de expectativas registran una mejora en todos los sectores, salvo en el sector de la construcción.

En la construcción, el 69,7% de los establecimientos valora como desfavorable su actividad en el último trimestre de 2012 y las expectativas para el para el primer trimestre de 2013 también son desfavorables para un 70,6%.

Button

Deja un comentario