Evolución del precio de la vivienda en las distintas crisis financieras

Imagen: lainformacion.com

El pasado día 19 de Abril de 2012, el Sr. D. José María Roldán, director general de regulación del Banco de España, iniciaba una serie de presentaciones sobre el sector bancario español en las ciudades de Londres, Singapur, Hong Kong y Tokio. Y dentro de toda la interesante información que podemos encontrar en el documento referenciado, nos gustaría comentar los gráficos sobre la evolución del precio de la vivienda que les mostramos a continuación.

En el primero de ellos encontramos comparada la evolución del precio de la vivienda en los tres últimos ciclos a la baja del sector inmobiliario (1979, 1991 y 2007) partiendo del momento en que se alcanzó el precio más alto. En este mismo gráfico destacamos como en el año 2010 se alcanzó el mismo porcentaje de caída que en el ciclo de 1991 y en 2011 el de 1979.

La evolución del precio de la vivienda durante 2012 está siendo muy negativa y no hay duda de que éste continuará su caída en la búsqueda de un suelo, con lo cual la cuestión es saber dónde estará éste.

Si observamos el cuadro central, donde se compara la evolución del precio de la vivienda en diferentes países, vemos como la corrección en Estados Unidos e Irlanda ha sido la más rápida y pronunciada. En el caso norteamericano es destacable que casi ha llegado al origen debido, en gran medida, a que su economía es mucho más flexible que la del resto de países analizados, En España vemos como el descenso tiene mayor lentitud, con lo cual también se prolonga más en el tiempo y, por ende, es más perjudicial para la economía ya que crea incertidumbres.Con las recientes políticas puestas en marcha por el Gobierno para el saneamiento del sistema financiero debe producirse un aumento de la pendiente de caída  provocada por el aumento de la oferta.

Si tomamos como referencia el ejemplo anterior de EE.UU e Irlanda, nuestra corrección debe irse entre el 75 y el 100 % de la subida, es decir, volver a niveles de precio anteriores a los de la “burbuja”. Mientras mayor sea la intensidad de las políticas de ajuste, mayor será la pendiente y menor el tiempo de duración del ciclo bajista, es decir, como vemos en el cuadro, la ausencia de políticas de ajuste llevaba a una corrección lenta y extensa en el tiempo. 

Todo ello ha provocado que los niveles de demanda hayan caído a mínimos históricos. En viviendas de obra nueva, tras un repunte el pasado año, las cifras han vuelto a caer y en las de segunda mano la tendencia es muy similar desde 2007.

VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario