Entrevista a Arturo Velasco: “Estamos viviendo una etapa de gran reordenación”

Interesante charla la que hemos mantenido con el socio-director de Velcasa. En ella, Arturo Velasco, a través de su experiencia y conocimientos, ha respondido a algunas preguntas relacionadas con la actualidad del sector inmobiliario(bajada de precios, políticas encaminadas al alquiler, etc.) que les exponemos a continuación:

Caída de los precios, crisis, déficit… Malos tiempos para el sector inmobiliario.

O buenos, según se mire. Son momentos de ajuste y sentido común. Estamos viviendo una etapa de gran reordenación en el que destacaría un detalle: han ido desapareciendo los especuladores debido al contexto y ahora nos encontramos un sector lleno de magníficos profesionales que están haciendo una fantástica y oscura labor.

El precio de la vivienda sigue bajando y expertos inmobiliarios como Borja Mateo consideran que no hay que lanzarse a comprar hasta 2015-2016. ¿Cree que esta tendencia abarcará realmente tanto tiempo?

Hay que diferenciar la compra de inversión de la compra por necesidad. Es muy distinto aquel que tiene dinero para invertir en inmuebles y sacar rendimiento a través, por ejemplo, del alquiler (la compra especulativa es obvio que en estos momentos es de alto riesgo) de aquel que necesita una vivienda, oficina o nave, dispone de un dinero ahorrado y finalmente se decanta por la compra en lugar de alquilar.
La diferencia entre ambos es que uno quiere sacarle el máximo rendimiento a su inversión y el otro necesita cubrir una necesidad y no se plantea un rendimiento económico a corto y medio plazo, simplemente busca algo que le guste a un precio razonable.

En cuanto al momento idóneo para comprar una vivienda es tremendamente difícil poder afirmar o recomendar con certeza una fecha o año concreto. El momento para aquel que desea invertir no es actualmente el mejor, ya que un precio a la baja afecta a su rentabilidad, pero sí para aquel que tiene necesidad de algo específico. El mercado es perfecto para ello en estos momentos, ya que a largo plazo nos encontraremos a un nivel de precios en los que difícilmente se podrá equivocar si realiza una buena elección.

¿Cuáles piensa que son las causas que han llevado a esta situación al sector y qué soluciones aportaría?

Las causas son múltiples y vienen determinadas por la interrelación de muchos protagonistas. Recientemente tuve la oportunidad de ver una conferencia del profesor Huerta de Soto en la Fundación Rafael del Pino que no tiene desperdicio y recomiendo. En ella, a grandes rasgos habla de la teoría de los ciclos económicos. Cuando el sistema se desajusta tiene que volver a ajustarse o reordenarse, algo que como dije antes estamos viviendo ahora mismo.

¿Soluciones? Desde mi humilde opinión creo que lo principal en estos momentos en tener muy presentes un concepto como el de “coopetencia”. La unión hace la fuerza y sólo en un clima de colaboración y sinergia entre los protagonistas/competidores del sector, las medidas que se propongan llegarán a buen puerto.

Actualmente existe un debate sobre el alquiler o la compra. ¿Cómo ve las medidas del Gobierno para abaratar el alquiler y reducir el stock existente de viviendas?

Un mercado de alquiler profesional y flexible es de las mejores cosas que podría sucederle al sector inmobiliario de nuestro país y a nuestra sociedad en general. Es bueno que el Gobierno comience a tomarse en serio este mercado, eso sí, hace falta un plan mucho más profundo de vivienda pública en alquiler.

A pesar de esta orientación al alquiler, ¿por qué en España no termina de despegar?

Yo lo resumiría en 5 causas, aunque seguro que habrá otros factores que se me escapen:

– Concepto de propiedad marcado a fuego en el subconsciente colectivo. Es muy difícil un cambio de mentalidad a corto plazo, es decir, pasar de buscar una segunda vivienda a alquilar.

– Desconfianza mutua entre inquilino y arrendador debido a la inseguridad jurídica.

– Promociones alejadas de las necesidades actuales de los demandantes de vivienda. Construcciones ideadas, ejecutadas y financiadas para la compra.

– Las grandes corporaciones inmobiliarias, reticentes por la rentabilidad, tienen que apostar de forma decidida por el alquiler como línea de negocio.

– La compra ha sido entendida como una forma de ahorro, algo que puede considerarse positivo en una sociedad no muy dada al manejo de inversiones financieras.

VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario