Eficiencia energética en los edificios: certificado, información y cómo medir su nivel

Compartir piso, una tendencia emergente en el sector inmobiliario
29/10/2012
Buena acogida de la primera edición de ExpoSuelo en Madrid
31/10/2012

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. En España ha quedado parcialmente transpuesta a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

La legislación vigente define “eficiencia energética de un edificio”, como el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

La certificación de eficiencia energética de un edificio es el proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida, tanto en el proyecto como del edificio terminado, y que deriva en la correspondiente expedición de un certificado de eficiencia energética.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética debe dar información exclusiva sobre la eficiencia energética del edificio. En dicho certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asignará a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A (edificios energéticamente más eficientes) a la clase G (menos eficientes). El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años.

El propietario del edificio es responsable de la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética conforme a las condiciones que establezca el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en el edificio que puedan modificar el certificado.

Con el fin de facilitar la interpretación, por parte de los consumidores se aprueba un distintivo común, denominado etiqueta de eficiencia energética. Dicha etiqueta señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el proyecto de un edificio o bien por el edificio terminado.

La etiqueta debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. Deberá figurar siempre, de forma clara e inequívoca en la etiqueta.

Información sobre el certificado de eficiencia energética

Cuando se venda o alquile un edificio, total o parcialmente, el vendedor o arrendador entregará al comprador o inquilino el certificado de eficiencia energética del edificio terminado o, en su caso, de la parte adquirida o arrendada.

En el caso de viviendas o locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el bloque o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio.

Los locales destinados a uso independiente que no estén definidos en el proyecto del edificio, para ser utilizados posteriormente, se deben certificar antes de la apertura del local.

El órgano competente dela Comunidad Autónoma determinará, la modalidad de la inclusión del certificado de eficiencia energética de los edificios de viviendas en la información que reglamentariamente el vendedor debe suministrar al comprador.

Programa informático CALENER

El programa informático Calener es una herramienta que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio. El programa consta de dos herramientas informáticas para una utilización más fácil por el usuario NT.

Deja un comentario