Derechos básicos del ciudadano en materia de vivienda

aereo zagrebLa vivienda es una necesidad básica de las personas, factor determinante en la vida familiar y personal. Es un derecho básico de los ciudadanos el disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible, libre de contaminantes de cualquier tipo y en un medio ambiente y un paisaje adecuados.

Son derechos básicos de los ciudadanos conforme a la legislación vigente:

  • Acceder, en condiciones no discriminatorias y de accesibilidad universal, a la utilización de las dotaciones públicas y los equipamientos colectivos abiertos al uso público.
  • Acceder a la información de que dispongan los entes públicos sobre ordenación del territorio, ordenación urbanística y evaluación ambiental. Pudiendo obtener copia o certificación de las disposiciones o actos administrativos adoptados, según normativa reguladora.
  • Ser informados por las entidades públicas competentes, de forma completa, por escrito y en plazo razonable, del régimen y las condiciones urbanísticas aplicables a una finca determinada.
  • Participar en los procedimientos de elaboración y aprobación de  instrumentos de ordenación del territorio o de ordenación y ejecución urbanísticas y de su evaluación ambiental mediante la formulación de alegaciones, observaciones, propuestas, reclamaciones y quejas.
  • Ejercer la acción pública para hacer respetar las determinaciones de la ordenación territorial y urbanística, así como las decisiones resultantes de los procedimientos de evaluación ambiental de los instrumentos que las contienen y de los proyectos para su ejecución.
Button
VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario