Decreto-ley de medidas urgentes para proteger los espacios no urbanizados del litoral

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en sesión de 27 de noviembre de 2012, Decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a la realidad actual y a las exigencias de sostenibilidad fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en el ámbito litoral.

Como novedad, la norma dispone la elaboración del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía para proteger los espacios no urbanizados, evitando el deterioro del paisaje y la pérdida de ecosistemas valiosos, y mejorar la calidad de la franja costera.

Para garantizar la efectividad del plan durante su elaboración, el Decreto-ley suspende cautelarmente la tramitación de todos los suelos urbanizables no desarrollados de aquellos municipios litorales no adaptados al POTA.

Esta suspensión, de carácter inmediato, estará en vigor hasta que el plan se someta al trámite de información pública, en el plazo de 6 meses. Posteriormente, y hasta su aprobación definitiva en un plazo de 2 años, la medida cautelar se mantendrá sólo en los terrenos identificados expresamente en el documento.

La norma introduce diversas medidas para incentivar y acelerar la adecuación de los planes urbanísticos municipales al POTA.

De igual modo, el Decreto-ley modifica diversas normas con el objetivo de agilizar la tramitación de los procesos de planeamiento urbano y facilitar la coordinación entre las administraciones. Destacando el establecimiento de un plazo único de 3 meses para la emisión de los informes preceptivos sectoriales por parte de la Administración autonómica.

Para mejorar la coordinación, el Decreto-ley supone acelerar la puesta en funcionamiento del órgano colegiado que actuará en cada provincia como “ventanilla única” para facilitar a los ayuntamientos la tramitación de estos informes sectoriales.

VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario