¿Cuáles son las comprobaciones previas e indispensables antes de comprar una vivienda, local u oficina?

¿Qué son los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida?
15/11/2017
Local en Sevilla. ElectroyMas
VELCASA Profesionales inmobiliarios, asesora a ElectroYMás en el alquiler de un local comercial en Sevilla, en la Avenida República Argentina, en el barrio de Los Remedios
14/12/2017
Mostrar todo

business men going Over the Details

Antes de decidirnos a realizar una oferta por un determinado inmueble debemos obviar las siguientes condiciones básicas:

1.- Situación legal del inmueble a adquirir.

El Registro de la Propiedad de Bienes Inmuebles (conocido como Registro de la Propiedad) sirve para inscribir y dar publicidad la propiedad de los bienes inmuebles y de los derechos que recaen sobre los mismos.

En el Registro se inscriben los documentos que se refieren a la adquisición de bienes inmuebles, derechos reales que recaen sobre ellos, tales como por ejemplo la hipoteca.

Resulta útil, obtener información sobre la descripción de la finca, la titularidad y las cargas. Es posible obtener dicha información a través de una nota simple o una certificación.

Del mismo modo, es conveniente comprobar la situación del inmueble en términos urbanísticos, con el objeto de saber si futuros planes urbanísticos pueden afectar al entorno alterando las circunstancias que motivan su decisión.

2.- Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Es importante saber si el vendedor del inmueble está al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ‘IBI’ (también denominado “la contribución”). Impuesto de titularidad municipal y de exacción obligatoria, de carácter real que graba el valor de los inmuebles.

En el caso que este impuesto no hubiese sido pagado deberá hacerlo el comprador de la vivienda, ya que los bienes inmuebles quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota tributaria correspondiente a este impuesto. Para su comprobación podemos pedir al vendedor ver los documentos justificativos de los pagos correspondientes.

3.- Gastos de comunidad.

Debemos comprobar que el vendedor del inmueble está al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios.

Es recomendable hacerlo, ya que el adquirente de una vivienda en régimen de propiedad horizontal, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios por el anterior titular.

La Ley de Propiedad Horizontal obliga a la persona que vende, a presentar el día de la firma de la escritura de compraventa, un certificado expedido por el administrador o por el presidente de la Comunidad de Propietarios, confirmando que el inmueble se encuentra al día en los pagos.

 

Deja un comentario