Comprar una finca rústica: qué debes tener en cuenta

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu inmueble antes de alquilar o vender | VELCASA
Cómo mejorar la eficiencia energética de tu inmueble antes de alquilar o vender
13/09/2018
Conoce VELCASA. Te presentamos a Ciro Fernández | VELCASA, profesionales inmobiliarios
Conoce VELCASA. Te presentamos a Ciro Fernández
17/10/2018
Mostrar todo
Comprar una finca rústica: qué debes tener en cuenta | VELCASA | Inmobiliaria en Sevilla

Adquirir un terreno puede convertirse en una inversión importante. Y, como en todas las inversiones, hay más posibilidad de éxito si contamos con información, que si carecemos de ella. Nadie quiere llevarse sorpresas desagradables. Por eso, antes de comprar una finca rústica debes tomar ciertas medidas que eviten problemas posteriores.

Lo primero que te recomendamos desde VELCASA es que, al comprar una finca rústica, te asegures de que cumple todas las garantías. Ya lo dice el refrán: más vale prevenir que curar. Y, sobre todo, a la hora de realizar una inversión de este tipo. Cualquier precaución es poca para asegurar una buena compra. Por eso lo ideal es que te asesores por profesionales inmobiliarios, que conozcan bien los pasos a seguir.

Problemas comunes al comprar una finca rústica

Antes de comprar una finca rústica hay que tener en cuenta cuáles son los problemas más habituales que pueden presentarse. Para que valores si te interesa adquirir esa parcela, buscar otra, negociar mejor los términos del acuerdo, etc.

Por ejemplo, es todo un “clásico” que la parcela tenga menos terreno del anunciado. Y a nadie le apetece pagar más por menos, ¿verdad? Por lo tanto, habrá que estar muy atento a esta cuestión de manera previa a la firma.

Otra cuestión importante es la existencia de problemas vecinales, por ejemplo sobre los límites de la finca. Hacerte con una propiedad y descubrir esto después puede convertirse en una complicación importante. Como es lógico, dependerá del tipo de disputa, pero lo ideal es conocerlo antes.

Que no coincidan los datos del Catastro y del Registro suele ser otro inconveniente habitual. Si la finca rústica no está bien tramitada, probablemente la documentación no estará al día. Asegurarse de que los papeles estarán en regla, para que luego no tengas problemas con la Administración, es fundamental.

Otras cuestiones que suelen surgir están en relación con construcciones ilegales dentro de la parcela. Un ejemplo típico son los pozos, piscinas o pequeñas viviendas. La ley no permite levantar este tipo de elementos en todos los terrenos. Por lo tanto, si existen en la finca rústica que quieres comprar, debes asegurarte de que no te multarán o te exigirán su demolición.

Claves para comprar una finca rústica

Como todo en la vida, muchos de estos problemas tienen solución. Desde VELCASA te recomendamos que antes de comprar un terreno te hagas algunas preguntas. Esto te ayudará a minimizar contratiempos en la operación.

¿Para qué quieres la finca rústica?

Podemos necesitar un terreno para una gran cantidad de cosas. Pero no es lo mismo, por ejemplo, cultivar olivos que alojar rebaños de ovejas o piaras de cerdos. Es fundamental que conozcas bien tu objetivo, para saber las características y condiciones que debe reunir la finca rústica.

¿Cómo vas a gestionar la finca rústica?

Es imprescindible saber si la finca que quieres admite la gestión que piensas hacer de ella. Por supuesto, esto implica cumplir la normativa vigente, algo fundamental para evitar problemas inesperados.

¿Está en orden jurídicamente hablando?

Antes de dar cualquier paso, es fundamental comprobar si la finca rústica cumple con la legalidad. Por ejemplo, si está arrendada correctamente, si tiene pozos legales, o cualquier otro aspecto que pueda afectarte una vez se realice la operación.

¿Está al día fiscalmente?

Tendrás que descubrir si la parcela tiene cargas fiscales pendientes. Además, deberás conocer qué valoración hace la Agencia Tributaria de la finca. En el caso de que haya alguna carga, deberás negociar si el vendedor la cancela, o si la asumes al comprarla. En este caso podrás renegociar el precio conforme a la carga que exista.

¿Es adecuado el contrato de compraventa de la finca rústica?

Una vez que todo esté asegurado, llegará el momento de firmar la operación. El contrato deberá recoger todas las particularidades registradas, y los acuerdos alcanzados entre ambas partes. Es importantísimo que no firmes nada si algo no está claro, o no responde a lo acordado. Por desconocimiento, algunas personas creen que tras la firma se podrán aclarar ciertos flecos, cuando en realidad esto resulta mucho más complicado.

 

Cuando asesoramos en procesos de compraventa de fincas rústicas, en VELCASA nos esforzamos especialmente en la gestión. Informarte bien, aclarar cualquier duda, ponerte ejemplos prácticos y diferentes escenarios es parte de nuestro trabajo. No basta con acompañarte, queremos que sientas el respaldo de unos profesionales inmobiliarios que conocen muy bien el sector.

¿Vas a comprar una finca rústica? ¡Contacta con nosotros!

Velcasa
Velcasa
Profesionales inmobiliarios a tu servicio.

Comments are closed.