Claves del mercado inmobiliario en Andalucía

Imagen: UGT

La semana pasada, el diario ABC publicó un interesante “Especial Economía Andaluza 2012” en el que el sector inmobiliario tenía su apartado. En él, diferentes profesionales abordan los diferentes problemas que azotan al mercado inmobiliario y reflexionan sobre sus posibles soluciones.

El número de proyectos terminados, según un estudio del Instituto de Práctica Empresarial, se ha desplomado en los últimos años y según su director, José Antonio Pérez Ramírez, “el nivel de actividad, especialmente el de obra nueva […] ha caído tanto que debe empezar a recuperarse durante 2013, siempre que las compra-ventas suban ligeramente”. Además, respecto a un auge del mercado de alquiler, Pérez Ramírez indica que “no es una cuestión de mentalidad” y que “cuando hay cuotas hipotecarias comparables con alquileres, financiación disponible, empleo y confianza: se compra y no se alquila”.

[table id=2 /]

Otro aspecto a reseñar es el crecimiento de las operaciones al contado y la disminución del número de hipotecas, algo provocado por la inestabilidad financiera y el endeudamiento de activos inmobiliarios de las entidades financieras. Y, por último, en cuanto a la inversión extranjera en vivienda, el catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, entiende que estamos en una situación de ajuste, que los activos de los bancos serán difíciles de liquidar y que “en el extranjero llegan muchas dudas sobre España, demasiadas noticias que no son buenas”, concluye.

De todo lo anterior, podemos sacar algunas conclusiones. En primer lugar, el mercado difícilmente volverá a los niveles de hace una década por lo que las comparaciones siempre serán odiosas. En segundo, que la recuperación de este sector será lenta y pasará por reducir un stock de viviendas que en Andalucía actualmente se acerca a 100.000. Y, en tercer lugar, apostar por diferentes estrategias con altas dosis de innovación y seriedad: alquiler, pago al contado o conseguir inversión extranjera ante la bajada generalizada de precios.

 

Button
VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario