Campaña de inspección de consumo a promotoras inmobiliarias

Inspecciones a empresas en relación a las compraventas y arrendamiento de viviendas

Los Servicios de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía han realizado, dentro de la Campaña de Control de empresas de compraventa y arrendamiento de viviendas del año 2010, 467 actuaciones para analizar el grado de cumplimiento de la normativa de consumo. En total, se han levantado 247 actas positivas, lo que supone un 53% (54% en 2009) de incumplimiento. Así, se han iniciado hasta la fecha 104 expedientes sancionadores, con una sanción total propuesta de 309.358 euros (una media de 2.974 euros por sanción).

Entre las irregularidades más relevantes, destacar que no disponían del cartel informativo con la leyenda “El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda (D.I.A.)”, un documento que los promotores, intermediarios y arrendatarios de viviendas deben poner a disposición del público y que tiene que recoger de forma exhaustiva los datos más relevantes del inmueble y de la oferta económica.

En el 20% de los casos, el documento informativo abreviado de la vivienda (D.I.A.) no se suministraba. En otro 15%, el D.I.A. de viviendas construidas en primera transmisión no incluía alguno de los datos fundamentales, como la fecha de recepción de la obra por el promotor, si se dispone de la licencia de primera ocupación (o en su defecto, compromiso de obtenerla) y los datos de inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Analizando los contratos, un 11% obliga al comprador a subrogarse en la hipoteca del profesional o le impone penalizaciones si las subroga, y en un 25% se detectó alguna clase de cláusula abusiva. Además, el 31% de las empresas no ponía a disposición de la persona consumidora una nota explicativa sobre el precio y las formas de pago.

Finalmente, se debe reseñar que en el 19% de las promociones donde se recogen cantidades a cuenta, éstas no estaban avaladas o aseguradas individualmente para cada comprador.

Fuente: www.juntadeandalucia.es

VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario