Acreditaciones y certificaciones de eficiencia energética en la construcción.

La acreditación es un instrumento que permite garantizar el correcto funcionamiento del mercado orientado a la calidad, a fin de obtener un grado de seguridad en las certificaciones emitidas en cualquier país miembro de la Unión Europea (UE).

De esta forma consigue que los servicios estén reconocidos y aceptados nacional e internacionalmente, contribuyendo así a una mayor protección de las personas y al aumento de la competitividad de los productos y servicios.

La seguridad y la calidad de la construcción tienen una gran importancia en la sociedad. Las deficiencias en la construcción afectan a la vida cotidiana de las personas, como en el caso de la vivienda.

Entre los servicios acreditados que contribuyen a mejorar la seguridad y la calidad de la construcción, encontramos por ejemplo, las inspecciones de seguridad de equipos e instalaciones (ascensores, instalaciones eléctricas, instalaciones de suministro de agua o aparatos de gas), la evaluación de la eficiencia energética de instalaciones térmicas de edificios o los ensayos de aislamiento y mediciones acústicas de edificios.

¿Pero sabemos la diferencia entre acreditación y certificación?

La certificación es una actividad comercial realizada por empresas en libre competencia y dirigida a todo tipo de empresas, mientras que la acreditación es una actividad de interés general dirigida exclusivamente a los organismos de evaluación de la conformidad (como Laboratorios, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores), que será ejercida por un único organismo de acreditación en cada estado miembro de la UE bajo la supervisión de las Administración (en nuestro país es la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC).

De igual modo, el objetivo de la certificación es declarar públicamente que un producto, proceso o servicio es conforme con requisitos establecidos (EN 45020 Normalización).

En la acreditación el objetivo es la atestación (declaración) de una tercera parte relativa a un organismo de evaluación, de la conformidad que manifiesta la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad (ISO 17011 Evaluación de la conformidad).

Para una entidad de certificación el objetivo de su actividad es la evaluación del cumplimiento con los requisitos de la norma, mientras que para las entidades de acreditación el objetivo es evaluar su competencia técnica utilizando el cumplimiento con las normas.

Button
VELCASA
VELCASA
Somos un equipo de profesionales inmobiliarios que prestamos servicio integral dentro del sector, desde la comercialización hasta las soluciones profesionales dentro del ámbito jurídico, técnico y administrativo.

Deja un comentario