10 consejos para que las comunidades de vecinos mejoren su eficiencia energética

¿Cómo afectará al sector inmobiliario el anuncio de De Guindos?
24/02/2012
Velcasa se une a la Asociación Profesional de Gestión de Adjudicados
06/03/2012
Mostrar todo

Imagen: bligoo.com

Teníamos ganar de tratar el tema de la eficiencia energética en viviendas y edificios y, concretamente, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha tratado este interesante asunto en los últimos tiempos. Interesante y necesario porque España tendrá que aplicar de forma correcta la directiva comunitaria (2002/91/CE) que obliga a los estados miembros a adoptar un sistema para calificar y certificar energéticamente los edificios nuevos, en alquiler o de segunda mano. Y el objetivo de la Comisión Europea es que se aplique el cálculo de ahorro energético y se adapten los requisitos de entrega del certificado de eficiencia energética a los edificios tanto nuevos como existentes.

Las cifras de consumo energético publicadas en la Revista “Administración de Fincas” son muy reseñables. En concreto, el sector doméstico es el responsable de “aproximadamente el 16,7% de la energía primaria consumida en España, sólo por detrás de sectores como Transporte (40,2%) o Industria (30,4%) y muy por encima de Servicios (9,3%)”. Además, de ese porcentaje de energía consumida en los hogares, un “67% corresponde a usos términos, por lo que aproximadamente un 11,2% de la energía primaria total se consume en forma de calor en viviendas”.

Por ello y fruto del Convenio entre el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a finales del mes pasado mes de enero celebró en Madrid unos jornada divulgativa sobre las líneas de financiación que promueve el IDAE para el impulso de las energías renovables térmicas. Y el presidente del colegio madrileño de Administradores de Fincas, Miguel Ángel Muñoz indicaba a pisos.com un decálogo de recomendaciones para comunidades de vecinos y administraciones que quisieran mejorar su eficiencia energética:

  1. Mejorar la eficiencia energética de los edificios es la única manera de ahorrar energía en las vivienda sin disminuir el nivel de servicios comunes de la misma.
  2. Las Administraciones Públicas deben crear una Auditoría Energética obligatoria en los edificios para que realicen inspecciones periódicas en los inmuebles.
  3. Se deben impulsar los canales y fórmulas de financiación y subvenciones destinados a mejorar la eficiencia energética, sobre todo, desde las Administraciones Públicas. Se ha demostrado que el ICO no siempre ha sido una vía eficaz, ya que en muchas ocasiones las entidades financieras privadas no conceden créditos a comunidades de propietarios al considerarlas personalidades jurídicas.
  4. Establecer el IVA reducido o superreducido a todas las actuaciones de eficiencia energética de los edificios. Asimismo, se debería suprimir el límite para beneficiarse de esta subvención fijado en que el coste de los materiales no pueda exceder del 33% de la base imponible de la operación.
  5. La garantía de los equipos y mano de obra de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética debe ser de hasta 5-7 años, no de 2 como ocurre actualmente.
  6. El plazo de amortización de los procesos que mejoran la eficiencia energética debe ser de 3 a 5 años, como máximo 7 años, pues si supera esta barrera dejará de ser aconsejable y rentable.
  7. Unificar la legislación referente a la eficiencia energética en los edificios para facilitar las actuaciones  que actualmente se reparte muchas normativas (Código Técnico de la Edificación,proyecto del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, proyecto de la certificación energética de los edificios, plan de ahorro y eficiencia energética 2011-2020, etc.).
  8. Aplicar tarifas reducidas, un descuento o una bonificación sobre sus precios base de las obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios para fomentar las actuaciones.
  9. Concienciar a los miembros de las comunidades de propietarios mediante el control del gasto energético en la comunidad, tanto a nivel particular como a nivel general. Además, el fomento de la mejora energética de las viviendas generará bastante empleo, potenciará la creación de empresas y riqueza.
  10. Fomentar a nivel estatal la rehabilitación energética mediante campañas del Gobierno, que informen y motiven a la participación ciudadano.

Sin duda, una buena batería de consejos que, a buen seguro, facilitarán la entrada en vigor de la citada directiva europea y ahorrará más de un disgusto a muchos propietarios.

*Si quieres ver y descargarte la Revista “Administración de Fincas” de febrero pulsa aquí.

Deja un comentario